En la recta final ingresó el Torneo Clausura de la División de Honor que organiza la Federación Fueguina de Fútbol de Salón, donde San Martín dio un gran paso en la búsqueda del gran objetivo y derrotó en la primera final a Luz y Fuerza por 4-1 en el Polideportivo “Eduardo Rogolini”.
RÍO GRANDE.- Así la serie comenzó favorable al Santo, a la espera del segundo encuentro que se desarrollará esta noche en la Margen Sur, desde las 21:30. El Eléctrico está forzado a ganar para emparejar la serie y llevar la definición a un tercer partido, caso contrario los dirigidos por Jorge “Casita” Mansilla se consagrarán después de una larga sequía de más de una década.
La primera presentación, que tuvo un apoyo importantísimo desde las gradas con un gimnasio repleto, mostró a un decidido San Martín, que intentó amedrentar a la visita de entrada pero sufrió en el contragolpe. Allí Luz y Fuerza generó la primera ocasión con Nelson Barrientos (tapó bien sobre el centro del arco Walter Oyarzún), volvió a llegar Gonzalo Figueroa con un derechazo cruzado que salió ancho y en la tercera facturó el Toro con polémica: toque corto del propio Figueroa, suela larga del ex San Martín hacia afuera y zurdazo que dio en el ángulo del primer palo. La pelota rozó la parte interior del travesaño, picó y de inmediato la dupla encabezada por Ariel Ybalo y Willy Heredia cobró el tanto ante el reclamo de los jugadores locales.
Pero el Santo reaccionó rápido y en una jugada que inició desde el fondo, Héctor Godoy apareció para recorrer la banda izquierda y la cruzó perfecto al segundo palo donde Bruno Contreras (de reciente paso por el Eléctrico, con escasos minutos en Primera) empató el marcador.
No tardó en darlo vuelta San Martín. Luis “Ayi” Mansilla recibió de un compañero en el círculo central de frente al arco propio y Joaco Villarroel dobló la marca, se llevó la pelota de frente a Maxi Trepatt y sacó un puntazo violento que se coló en el palo izquierdo.
Pasaron los minutos y Mansilla movió las piezas (ingresaron Benjamín Martínez, Rodrigo “Loly” Gómez –con algunas situaciones de gol- y Jonatan Barraza –expulsado-, entre otros) pero el equipo nunca resignó su postura.
Del lado de Luz y Fuerza lo más interesante nació de Ayi Mansilla con su clásico desequilibrio en el “mano a mano”, pero el resto de la primera parte le costó algo más al Eléctrico que, después de la desventaja, llegó menos al arco rival.
San Martín fue igual de sólido que en el primer tiempo en los minutos iniciales del complemento y estiró la ventaja: Villarroel encaró por la derecha para dejar atrás una marca, tocó al medio y llegó Martínez con un tiro rasante que se metió a la red.
Luz y Fuerza concentró casi todos sus ataques en Barrientos, quien se las arregló para complicar a la defensa local y el Eléctrico tuvo al menos tres chances adentro del área que no pudo convertir.
Se acopló también Jorge Fresia, pero en algunos momentos los conducidos por Katu Suárez fueron más ímpetu que ideas y no lograron vulnerar la valla defendida por Ricardo “Toto” Catelicán, quien evitó también el descuento del rival.
San Martín sintió el desgaste pero entonces apareció el incansable Mauro Machao por todo el frente de ataque para demostrar sus cualidades no solo para hacer goles sino también para asistir a sus compañeros.
El Santo avisó prácticamente sobre el cierre del partido y no hubo tiempo para más. A diferencia de la final del Apertura logró quebrar al rival en casa y ahora se prepara para uno de los más partidos más importantes de los últimos tiempos ante un Luz y Fuerza que intentará extender la racha dorada que acumula consecutivamente desde 2018.
Las semis
El camino a la final no resultó fácil para el Eléctrico, el jueves por la noche en la Margen Sur, ante un Fénix que, por primera vez, afrontó una semifinal en la máxima categoría y dejó una gran imagen de cara al año próximo.
El Violeta sorprendió totalmente a Luz y Fuerza y arrancó 3-0 en ventaja con goles de Agustín Ramírez y un doblete de Nicolás Balart que dejó contra las cuerdas al multicampeón riograndense.
Sin embargo los de Katu Suárez descontaron por obra de Luis Mansilla, el más destacado de su equipo, y aprovecharon la entrada de Jorge Fresia para el 3-2, que dio paso a la igualdad de Franco “Paquito” Andrade.
Antes se dio un cruce –en pleno primer tiempo- entre el propio Fresia y Balart que le valió la segunda amarilla al ex Juventus, pese al reclamo de todo el banco de Fénix contra el árbitro Iván Godoy (acompañado por Sebastián Ferreyra).
La jugada clave de la primera parte también fue polémica. Cristian Ventura colaboró en defensa y barrió una pelota sin intervención de Jorge Fresia (quien dejó largo el balón) y el propio Godoy le cobró “piso”. De esa pelota parada en ataque para Luz y Fuerza nació el cuarto convertido por Andrade.
En el segundo tiempo Luz y Fuerza cerró el marcador con otro gol de Mansilla para avanzar con suspenso a la serie decisiva.
San Martín aplastó a Real
Con un extraordinario trabajo en su reducto del Polideportivo “Eduardo Rogolini”, San Martín vapuleó a Real Madrid y lo eliminó de la competencia en el marco de las semifinales a un partido.
Como pocas veces se dio en una instancia tan determinante, el Santo pasó por arriba a su clásico contemporáneo del fútbol de salón.
De movida San Martín terminó la primera parte 6-0 arriba y recién en el segundo pudo descontar Real Madrid, que jamás le encontró la vuelta al partido.
Mauro Machao se erigió como la figura en el complemento y anotó otros tres goles (cuatro en total) para la goleada histórica de San Martín.
Ascendieron Juventus FC y Real Amarillo
Entre la acción del fin de semana se conocieron los dos ascensos a la División de Honor, en manos de Juventus FC (el equipo dirigido por Emiliano Sala) y Real Amarillo, al mando de Pablo Pawlizki y con varios pibes reconocidos como Tobías Riquelme y Franco “Caco” Villarroel, entre otros.
El Albinegro derrotó a Cóndor mientras que el Amarillo eliminó nada menos que a Hor-Val, uno de los equipos más fuertes que buscaba cerrar rápido su estadía en la segunda categoría tras el descenso consumado a mediados de año.
Así Juventus FC y Real Amarillo reemplazarán a Juventus FC (de Kity Suero) y Jowen (de Jonatan Salinas), los cuales arrancarán el 2023 en la División de Oro.
Mañana por la noche, desde las 22 horas, en el gimnasio Jorge Muriel, jugarán Juventus y Real Amarillo la segunda final tras la ventaja inicial para los de Pawlizki en el primer encuentro que terminó 6 a 5 en el mismo escenario.
Síntesis
San Martín 4 – 1 Luz y Fuerza
San Martín: Bruno Contreras (2), Benjamín Martínez y Joaquín Villarroel.
Luz y Fuerza: Nelson Barrientos.
Incidencias: expulsado con doble tarjeta amarilla Jonatan Barraza en San Martín.
San Martín 13 – 3 Real Madrid
San Martín: Mauro Machao (4), Claudio Llancapani (3), Bruno Contreras (2), Kevin Domínguez (2), Walter Jiménez y Rodrigo Gómez.
Real Madrid: Pablo Verón, Franco Yacante y Patricio Guerrero.
Incidencias: no se registraron.
Luz y Fuerza 5 – 3 Fénix
Luz y Fuerza: Luis Mansilla (2), Franco Andrade (2) y Jorge Fresia.
Fenix: Nicolás Balart (2) y Agustín Ramírez.
Incidencias: expulsados con doble tarjeta amarilla Jorge Fresia en Luz y Fuerza y Nicolás Balart en Fenix. Expulsado con azul directa Rodrigo Leguizamón en Fénix.
Juventus FC 5 – 6 Real Amarillo
Juventus FC: Alejandro Acosta (2), Luciano Castro, Mauro Navarro y Daniel Heredia.
Real Amarillo: Franco Villarroel (4), Javier González, René Manduani y Maximiliano Pereyra.
Incidencias: expulsado con doble tarjeta amarilla Luciano Castro en Juventus FC.