Salud trabaja para cobrar su deuda

El Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Estrategias Sanitarias, informó ayer que está llevando a cabo todas las acciones posibles para garantizar que las obras sociales y empresas de medicina prepaga abonen las prestaciones que el sistema público de salud brindó a sus afiliados.

“En el último tiempo se puso al día una deuda bastante importante que se tenía con los prestadores privados”, dijo Torino.

USHUAIA.-  En este sentido, el titular del área Dr. José Torino, detalló que “al mes de julio del 2020 nos encontramos con una deuda registrada que asciende aproximadamente a 700 millones de pesos”, de los cuales “cerca de 400 millones son de la obra social provincial y los otros 300 millones de otras 4 obras sociales”.

El profesional destacó que “con la obra social de la provincia ya tenemos un convenio hecho, que ha sido refrendado por un decreto del Gobernador, en el cual se fijan plazos para desarrollar un plan de pago” y agregó que con las otras obras sociales “una ya está en proceso de pago y con las otras tres estamos en proceso de negociación”, y puntualizó que “la idea es que hagan un plan de pago lo más corto posible porque el sistema sanitario público necesita una oxigenación rápida, sobre todo por los altísimos costos que tuvo que afrontar por la coyuntura covid”.

Además, Torino destacó que el área a su cargo también debe garantizar la compra de servicios sanitarios para personas sin cobertura social, de aquellas prestaciones que están fuera de la capacidad instalada del sistema sanitario público, y agregó que “la misión es ser eficientes en la compra de buenos servicios y a precios competitivos”.

“Si una persona no tiene obra social y debe hacerse un estudio que no se realiza en los hospitales, Prestaciones Médicas realiza las gestiones necesarias para que pueda realizarlo en el sistema privado”.

“En el último tiempo se puso al día una deuda bastante importante que se tenía con los prestadores privados y hoy es muy poca la deuda que existe” puntualizó el profesional, y destacó que en el contexto de pandemia “cuando nos quedamos sin vuelos, a través de Prestaciones Médicas se chartearon los aviones sanitarios necesarios para el traslado de pacientes, de médicos y de insumos hospitalarios”.

Capacitación

Torino recordó que “La Subsecretaría a cargo de la doctora Chiabrando tiene a cargo la formación de postgrado inmediato, lo que comúnmente se conoce como residencias, que es la formación en especialidades médicas”, contó, y detalló que en las residencias del Sistema de Salud Público de TDF se forman especialistas en Medicina General, Pediatría y Clínica Médica”.

“Es una responsabilidad muy grande que asume el Gobierno de ser un centro formador de especialistas y tratar de incorporarlos luego a la planta permanente del sistema público” valoró.

Torino comentó que “hay una parte muy importante que nos encomendaron que es armar un área de capacitación” y adelantó que “vamos a hacer convenios con universidades y con otros centros de formación de equipos de salud”.

“La idea es armar un proceso de capacitación que nos permita contar con agentes sanitarios, poner a disposición capacitaciones para que los cuerpos profesionales médicos puedan acceder a una educación continua, al igual que el sector de Enfermería, que tuvo recientemente un reconocimiento muy importante por parte del Gobernador con respecto a la profesionalización”, dijo.

“Asumimos con un plan de gobierno en salud pero, a menos de 60 días de gestión, tuvimos que enfrentar la inmediatez de la pandemia y empezar a escribir el libreto arriba del escenario” evaluó, y consideró que “ha sido un gran desafío todo lo que el equipo de salud de Tierra del Fuego tuvo que afrontar”.

“Todos los días el coronavirus nos pone a prueba, es un proceso continuo de aprendizaje” dijo y destacó que “hay un equipo de trabajo consolidado y comprometido”.