Salud puso en marcha el servicio de extracción de sangre en el CAPS 3 de Río Grande

El objetivo es ampliarlo próximamente también a otros dos centros de salud de gran demanda como son el CAPS 1 y el CAPS 5.

Comenzó ayer con una prueba piloto de diez turnos en el CAPS 3 de la Margen Sur, pero el objetivo es ampliarlo próximamente también a otros dos centros de gran demanda como son el CAPS 1 y el CAPS 5. “Hay muchos casos que se pueden resolver en el centro de salud, entonces pensamos por qué no llevamos el laboratorio a los CAPS”, dijo Leonardo Sigal, director General de Atención Primaria de la Zona Norte.

RÍO GRANDE.- En el CAPS 3 de la Margen Sur comenzó ayer una prueba piloto de una modalidad que promete extenderse al menos a los centros de salud de mayor demanda de la ciudad, que incluye a los CAPS 1 del barrio Intevu y 5 de Chacra II. Se trata de las extracciones de sangre, intervenciones que habitualmente se desarrollaban únicamente en el laboratorio del Hospital Regional Río Grande y que ahora se pretenden acercar a los barrios.

Juan Zarza, director de Procesos Asociados de la Salud, explicó que “lo pretendemos es que la gente no se tenga que mover del barrio hasta el Hospital, como en una cuestión de acercar el servicio de salud habitualmente usado como son los análisis clínicos, lo que nosotros hacemos es acercar al centro de salud un extraccionista”.

En este orden detalló que “tenemos toda la logística armada con respecto al sistema informático para la toma y carga de datos así que básicamente lo único que va a hacer el paciente es venir, extraerse la sangre y después buscar el resultado en el mismo lugar donde se realizó el análisis”.

Se trata de una tarea que habitualmente se desarrolla en el Hospital y que ahora se busca descentralizar a los barrios. “Por cuestiones de toma de muestra generalmente los pacientes realizan horas de ayuno y las extracciones se realizan desde las siete de la mañana en el Hospital y terminan a las diez, lo que hace que la gente se tenga que mover antes de las siete y trasladarse desde el barrio hasta el Hospital”, explicó.

“Nosotros trabajamos para los pacientes y lo que queremos es que ellos tengan la comodidad y la seguridad de que van a tener el servicio prestado y que, además, vamos a poder brindar la seguridad y una rapidez en la prestación para que el médico tenga los resultados adecuados”, añadió.

Leonardo Sigal, director General de Atención Primaria de la Zona Norte, explicó que hay determinados sectores de la ciudad que tienen mayores requerimientos en materia sanitaria y esos son los lugares que se buscará reforzar con este servicio”.

“Los centros de salud que son más frecuentados y más volumen de gente manejan son el CAPS 3 de la Margen Sur donde estamos ahora y por eso lo elegimos como prueba piloto y para ya dejarlo establecido como una forma de trabajo; también el CAPS 1 del barrio Intevu y el CAPS 5 de Chacra II”, detalló.

Asimismo expresó que “los otros centros de salud también manejan volumen de gente pero en menor proporción”. “La idea es ir incorporando más médicos, es un proceso lento, ya se sabe que hay una dificultad a nivel nacional con respecto a los médicos generalistas pero el Ministerio está abocado a su ingreso y en eso estamos”, remarcó.

Para la prueba piloto en el CAPS 3 se establecieron los primeros diez turnos de extracción de sangre como para ver si los insumos eran suficientes, si los extraccionistas están cómodos, si faltaba algún tipo de comodidad logística”, señaló Zarza; quien detalló que “necesitamos para esto móviles y chofer, que los extraccionistas estén libres, un lugar disponible en el centro de salud no es algo fácil pero se dio todo y lo queremos dejar establecido”.

“Si esta primera prueba funciona queremos elevar el número de turnos a quince y luego a dos veces por semana, como todo proceso es lento pero lo vamos a ir construyendo”, añadió.

Salud descentralizada

Sigal sostuvo que “la salud se tiene que volcar hacia los barrios, el hospital tendría que ser utilizado para casos más específicos y la salud se tiene que resolver en los centros de salud, cuando el centro de salud por la complejidad del caso no lo pudiera resolver se consultaría al Hospital por un sistema que tenemos de referencia y contrareferencia para casos de mayor complejidad”.

“Hay muchos casos que se pueden resolver en el centro de salud, entonces pensamos por qué no llevamos el laboratorio al los CAPS teniendo en cuenta que el sistema informático que aplicó este Gobierno nos permite descargar los laboratorios, poder verlos, imprimirlos y dárselos a los pacientes sin necesidad de acudir al laboratorio del Hospital”, explicó.

Finalmente señaló que “el objetivo es darle refuncionalización a los centros de salud, que la gente se referencie a ellos, más allá de las complejidades que queremos ir superando de a poco, la idea es ir mejorándolos y el agregado de esta nueva práctica nos da más fuerza para incentivar a que la gente concurra a los centros de salud”.