Saldan deuda con la Cooperativa Eléctrica

El gobernador Gustavo Melella ratificó el viernes un convenio firmado con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande que busca saldar una deuda por consumo de energía eléctrica en los edificios públicos provinciales realizados entre diciembre de 2015 y julio de 2020.

El Gobierno saldó una vieja deuda con la empresa prestadora del servicio eléctrico en Río Grande.

RÍO GRANDE.- El acuerdo fue suscripto el 26 de agosto pasado y el decreto de ratificación -que lleva el número 1263/2020- fue publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial. Según consta en la letra del acuerdo, el monto total de la deuda no está definido aún, por lo cual se estableció un adelanto de 12 millones de pesos, dado que “la demora en la cancelación compromete seriamente la provisión del servicio”.

La conciliación de la deuda se ejecutará dentro de los tres meses de suscripto el convenio y queda determinado en el acuerdo que la Cooperativa renuncia al cobro de los intereses que se pudieran haber devengado por el periodo adeudado.

Los 12 millones de pesos que debieron hacerse efectivos al concluir septiembre serán tomados a cuenta de lo que resulte como definitivo de la conciliación. El anticipo financiero se efectivizó “en razón al perjuicio que genera la demora en el pago del servicio público de energía eléctrica, la necesidad de la Cooperativa de obtener un adelanto económico a cuenta por la envergadura del servicio prestado, así como también el interés público comprometido, toda vez que, según manifiesta el concesionario, la demora en la cancelación comprometería seriamente la provisión del servicio”.

Una vez aplicado el adelanto, si el resultado definitivo fuera superior, la provincia deberá cancelar la diferencia en ocho cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pagaderas a partir de la fecha del acto administrativo que establezca la conciliación.

Cuando la provincia cancele toda la deuda, la Cooperativa emitirá un certificado de libre deuda, con fecha de corte al mes de julio de 2020, renunciando a cualquier reclamo judicial o extrajudicial por períodos anteriores a dicha fecha.

En cambio, si de la conciliación resultare un crédito a favor de la provincia, “las sumas abonadas en concepto de adelanto o su remanente si el resultado definitivo fuera inferior, serán imputadas a las facturas que genera el consumo del servicio de energía eléctrica efectuado por la provincia y prestado por la Cooperativa hasta su compensación”.