Rivarola: “Hay muchos comercios que están al mínimo de empleados, no pueden achicar más”

COMPARTIR
Rivarola recordó que “se ha incorporado solo personal temporario”.

El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, afirmó que en 2017 el sector perdió unos 90 puestos de trabajo que se sumaron a los 300 que se perdieron en 2016. “Hay comercios que están al límite del mínimo de empleados y no creemos que achiquen más”, dijo.

RÍO GRANDE.- “Expectantes y preocupados”, así definió el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, la mirada sobre la situación del sector sobre fines de este 2017.

“Estamos ante las últimas ventas que se pretenden de este año, sabemos que el comercio después de año nuevo decae hasta el inicio de las clases así que estamos expectantes y preocupados”, afirmó.

Rivarola recordó que “se ha incorporado solo personal temporario en los supermercados, solamente en algunos locales como perfumerías hicieron un pequeño refuerzo que para Reyes se termina, y nos queda la expectativa de ver que el 2018 nos depare algo mejor”.

Sin embargo analizó que “no creo que haya una baja sustantiva del empleo en el sector, porque ya ha habido despidos en 2017, hay locales que cerraron y otros que ya no pueden achicar más la planta de personal por la cantidad de horas de atención al público, hay comercios que están al limite del mínimo de empleados y no creemos que achique”.

“Lo único que lleva a achicar es la mano de obra parcial que se tomó para las fiestas y nada más”, añadió.

El dirigente expresó que “hemos tenido unas 90 bajas en lo que fue el 2017 que se suman a las más de 300 de 2016 por eso creemos que las plantas no se pueden achicar más antes de llegar al cierre”.

Para el dirigente “fueron complicados y muy duros para nosotros estos dos últimos años y en la medida que no se modifique nada en 2018 todo va a seguir igual”.

“Esperamos que se reactive al menos el sector industrial y que incorporen al personal de limpieza que quedó afuera de las fábricas”, sumó.

Respecto al tema planteado por AFARTE sobre el congelamiento salarial de los industriales, Rivarola dijo que “es una amenaza para nuestro sector que vemos desde lejos, el Presidente de AFARTE ya dijo que Comercio, Gastronómicos y Seguridad hablan del mismo tema que el sector industrial. Para nosotros los medios no son el lugar de negociación, AFARTE debería sentarse a una mesa con los sectores”.

“Hasta ahora no hay nada de eso, las empresas de limpieza no nos han manifestado que haya alguna intención de congelamiento así que por ahora sigue todo normal”, cerró.