Río Grande se sumó a la prohibición del uso de fuegos artificiales en eventos públicos y privados

Así lo indica una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, en una sesión que tuvo la particularidad de contar con sólo tres concejales. Se fijó una fecha para realizar una sesión especial, en marzo, por la Verdad y la Justicia.

RIO GRANDE.- El viernes sesionó el Concejo Deliberante con un número reducido de integrantes, apenas tres, en la que se aprobó una Ordenanza para prohibir en la ciudad el uso de fuegos artificiales y, a su vez, autorizar el uso de pirotecnia fría.
La prohibición estaba contemplado en un proyecto que fue analizado en comisión y que obtuvo dictamen favorable, el cual fue sometido a consideración en el recinto, contando con el voto unánime de los únicos concejales presentes: Miriam Mora, Paulino Rossi y Raúl von der Thusen.
La Ordenanza aprobada prohíbe el uso de fuegos artificiales (pirotecnia caliente), en todo tipo de evento público o privado dentro del ámbito y se dispone que a partir de sancionado el proyecto solo se podrá utilizar pirotecnia fría en todo tipo de evento público o privado.
Los Concejales también sancionaron un proyecto para establecer el primer día hábil inmediatamente anterior al 24 de marzo, de cada año, la realización de una sesión especial de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La sesión tendrá como objetivo el tratamiento, discusión, difusión, programas, charlas, debates, y demás acciones e iniciativas atinentes a la formación democrática y la responsabilidad e identidad ciudadana.
Además, para la sesión especial de la memoria por la democracia se deberá cursar invitaciones a distintos actores sociales, para que expongan, y remitir copia de la presente a todos las municipios de la Provincia a fin de invitarlos al tratamiento y sanción de actos administrativos similares en sus respectivas jurisdicciones.

Otros asuntos
Por iniciativa del bloque de concejales del Movimiento Popular Fueguino, que preside Alejando Nogar, fue aprobado el proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al Ejecutivo Municipal a la creación y emplazamiento del Monumento a los Niños, y se lo instruye al emplazamiento del Monumento en el Boulevard de avenida Manuel Belgrano a la altura 600, entre avenida San Martín y calle Rosales.
Desde el bloque del Partido Verde, integrado por los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, se impulsaron varios pedidos de informes al Ejecutivo Municipal, entre ellos uno relacionado al cumplimiento de la ordenanza 3511, que data de 2016, respecto de la creación de la campaña anual sobre los peligros del monóxido de carbono.
Otros informes pedidos tienen que ver con el cumplimiento de la ordenanza 3865, en relación al cambio de productos en comercios sin restricción horaria y de la ordenanza 3495 con respecto de la cartilla sobre derechos y obligaciones de locatarios.

Sólo tres concejales sesionaron el pasado viernes.