Río Grande, dueño del clásico y de la Copa Diego Giustozzi

Río Grande derrotó a Ushuaia 6 a 3 y de esta forma se quedó con la Copa Diego Giustozzi en honor al técnico campeón del mundo de Futsal FIFA quien en persona entregó el galardón al ganador. Tanto el adiestrador como Esteban Pizzi, preparador físico del seleccionado nacional, fueron invitados por la Secretaría de Deportes de la provincia para reconocerlos en persona y que además sean parte de la fiesta de los fueguinos como es el superclásico entre las dos ciudades más importantes de Tierra del Fuego. Hubo un lleno total en el gimnasio Jorge Muriel.
RIO GRANDE.- El viernes por la noche se vivió una verdadera fiesta en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra II, no solo porque se homenajeó a dos campeones del mundo, sino porque además se jugó otro clásico de selecciones entre Río Grande y Ushuaia en Futsal AFA, y para que la fiesta sea completa, el conjunto local se adjudicó la Copa Diego Giustozzi tanto en mayores como en juveniles.

La jornada arrancó minutos más tarde de las 20:00 con el cotejo de los Sub 16 de Río Grande y Ushuaia donde los primeros ganaron 8 a 4 tras un primer tiempo muy parejo y una vez que éste finalizó, fue el turno de homenajear a los dos invitados especiales de la Secretaría de Deportes de la Provincia; el primero en ser presentado fue Esteban Pizzi, preparador físico de la Selección Argentina campeón del mundo en Colombia 2016, y el aplauso cerrado fue acorde a lo alcanzado; mientras que a continuación el que se llevó la mayor ovación de la noche fue Diego Giustozzi, el técnico del primer equipo, quien jamás se olvidará su quinto paso por la provincia, ya que el agradecimiento por parte del ambiente salonista fue increíble.

Tras las palabras de Fernando Oyarzo y Juan Carlos Arcando, subsecretario de Deportes y vicegobernador de la Provincia respectivamente, todos se acomodaron para ver el plato fuerte de la jornada.

Por el lado de Río Grande, que venía de ganar una serie de cotejos amistosos en la capital provincial, era una incógnita saber con qué quinteto iba a arrancar el partido ya que los cuatro jugadores que fueron elegidos para representar a la Selección Argentina del Interior, no estuvieron en cancha, por diferentes motivos no fueron de la partida Coki Chávez, Zeti Pereyra, Juan Barrientos y Emanuel Quiroga, a priori mucha ventaja, sin embargo los elegidos por Pablo Cobián hicieron olvidar semejantes ausencias.

Los locales salieron a la cancha con Rodrigo Alonso en el arco, Nicolás Paredes, Franco Barrientos, Alejandro Peña y Francisco Andrade, mientras que los visitantes dirigidos por Luciano Montiel lo hicieron con Esteban Sánchez bajo los tres postes, Sebastián Calderón, Lucas Lemul, Emiliano Vargas y Jorge Caminos.

De movida quedó claro quién iba ser el dueño de la pelota, los locales con el manejo de Nico Paredes y la tranquilidad del capitán Franco Barrientos se hicieron dueños del control de los tiempos del partido, sabiendo que debían tener paciencia para perforar una defensa rival que se acomodó muy cerca de su arquero, para cerrar espacios y para aprovechar las contras que podía tener.

Y a partir de la llegada de los cambios, el conjunto de Río Grande ganó en profundidad y comenzó a llegar sobre el arco defendido por Sánchez y así fue que se lo perdió Willy Villarroel primero, Nico Gallo después, hasta que a los 3:06 Luis Sea Corpus abrió el marcador con un golazo; mucho control de pelota en velocidad por el cuarteto de cancha hasta que llegó a los pies del zurdo quien recibió por la derecha y tras enganchar por el centro colocó el zurdazo contra un palo y entre muchas piernas rivales.

Pese al gol, el partido no se abrió, Ushuaia mantuvo su postura de seguir en campo agazapado para la contra y aguantar la presión de los dueños de casa, que tuvieron muchas situaciones claras para ampliar la diferencia, sobre todo los dos remates de frente que tuvo el armador Paredes pero el travesaño en las dos ocasiones le negó el gol, y pese a las situaciones claras que tuvo Willy Villarroel en dos oportunidades, Paco Andrade y tres excelente intervenciones del arquero Sánchez, impidieron que el primer tiempo se fuera con mayor diferencia para los locales, mientras que Ushuaia solo tuvo dos ocasiones de peligro por intermedio de Lemul y de Jonathan García.

La segunda parte fue otra cosa; Río Grande salió más decidido a romper la defensa adversaria y en la primera jugada del complemento lo tuvo Paco Andrade y le ganó muy bien el arquero, pero en la segunda llegada al fondo, llegó la segunda conquista cuando se jugaban 3:28; salida larga para Sea Corpus, éste que la aguantó de espalda, se la pellizcaron de atrás y le dejaron la pelota justa al goleador Willy Villarroel que a la carrera la puso contra el palo más lejano del arquero.

Pero en una distracción en una salida, Ushuaia llegó al descuento y fue a la salida de un lateral que la jugaron de globo de lateral a lateral y de volea sin dejarla picar le pegó duro Adrián Medina y la pelota tras pegar en la base del poste, dio en la pierna del arquero Alonso y se metió contra la red.

La alegría duró muy poco para los capitalinos dado que de inmediato Paco Andrade ganó por potencia por la derecha bien pegado a la línea y cuando dejó atrás a su marcador sacó un terrible derechazo cruzado que se coló en el ángulo, un golazo para colocar el 3-1.

A partir de allí se soltó el conjunto de Cobián, y a la salida de un tiro libre Leo Barrios amplió la diferencia cuando se jugaban 9:31 y 6 segundos más tarde, tras robar la salida del medio Río Grande salió de contra manejado por Luis Sea Corpus, una de las figuras de la noche, y asistió al goleador Villarroel para dejar las cosas 5-1.

Sobre los 12:16, Paco Andrade se fue por el medio y al quedar mano a mano con el arquero esta vez resolvió muy bien y colocó el 6-1 con el cual el local bajó la persiana.

Los minutos finales que estuvieron de más, sirvieron para que Ushuaia maquillara un poco la derrota y con tantos de Medina y García le pusieron cifras definitivas al cotejo por 6 a 3; aunque para nada refleja la gran superioridad que hubo de Río Grande sobre tu eterno rival.

Tras los saludos de rigor, el partido fue correctísimo por los dos bandos, fue el turno de premiar a los campeones, primero pasaron los juveniles a recibir su trofeo que estuvo en manos del vicegobernador Arcando, y luego los mayores, donde Diego Giustozzi fue el que entregó la liga Copa que puso en juego la Subsecretaría de Deportes de Tierra del Fuego.

La palabra de Diego Giustozzi previo al clásico
“Normalmente cuando vinimos en las otras visitas fue para intercambiar ideas y conocimientos con los entrenadores, dirigentes y jugadores, o cuando vinimos a jugar con la Selección, y en este caso es especial porque no vengo dictar nada, vengo por una cuestión humana, quiero en persona agradecer a toda la provincia porque desde el primer día que tomé la Selección y el primer viaje fue a Tierra del Fuego siempre sentí el apoyo, el cariño y el respeto de los fueguinos, y quiero personalmente darles las gracias por toda la fuerza que nos dieron en todo momento durante el Mundial y también en el proceso previo. Quiero decirle a los jugadores que sigan trabajando duro porque ya demostramos que las puertas están abiertas para todos y porque vamos a necesitar de todos los jugadores del país para hacer crecer la disciplina”.

Río Grande 6 – 3 Ushuaia
Río Grande: 3. Rodrigo Alonso; 13. Nicolás Paredes, 10. Franco Barrientos, 8. Alejandro Peña y 11. Francisco Andrade. Fi. 6, Luis Sea Corpus, 9. Nicolás Gallo, 5. Sebastián Villarroel, 15. Juan Collman, 4. Leonardo Barrios y 1. Leandro Urbani. DT: Pablo Cobián.

Ushuaia: 14. Esteban Sánchez; 4. Sebastián Calderón, 10. Lucas Lemul, 18. Emiliano Vargas y 15. Jorge Caminos. Fi. 8. Jonathan García, 2. Adrián Medina, 13. Rodrigo Paz, 9. Alfredo Veloso, 6. Iván Godoy; 11. Tomás Sandoval y 20. Emanuel Toledo. DT: Luciano Montiel.

Arbitros: Héctor Azúa y Roberto Montelongo, ambos de Río Grande.

Cancha: Gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV, Río Grande.

Goles PT: Sea Corpus (RG) 3:06; ST: 2-0 Sebastián Villarroel (RG) 3:28; 2-1 Adrián Medina (USH) 5:13; 3-1 Francisco Andrade (RG) 5:27; 4-1 Leonardo Barrios (RG) 9:31; 5-1 Sebastián Villarroel (RG) 9:37; 6-1 Francisco Andrade (RG) 12:16; 6-2 Adrián Medina (USH) 15:53 y 6-3 Jonathan García (USH) 19:55.

Incidencias: No se registraron.

El plantel de Río Grande festeja el triunfo alcanzado tras vencer a Ushuaia y obtener la Copa Diego Giustozzi, quien en persona entregó la misma; el reconocimiento para el técnico fue absoluto.
El plantel de Río Grande festeja el triunfo alcanzado tras vencer a Ushuaia y obtener la Copa Diego Giustozzi, quien en persona entregó la misma; el reconocimiento para el técnico fue absoluto.