Rige el reglamento para la selección

La Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dio un paso hacia la selección del Defensor del Niño.

 

BUENOS AIRES (NA).- La Comisión Bicameral del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Congreso aprobó el reglamento que regirá para el nombramiento por concurso del Defensor del Niño, una figura vacante desde su creación hace 12 años.

Con las firmas de la presidenta de la bicameral, Carla Carrizo, de sus pares diputadas Samanta Acerenza, Mayra Mendoza y Verónica Mercado, como de los senadores Norma Durango, Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath, el Parlamento dio un paso clave para cubrir el cargo, creado en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. “Hoy, con este reglamento, es más transparente elegir el Defensor del Niño nacional que a un integrante de la Corte Suprema de Justicia. Estamos muy orgullosos del procedimiento de selección que combina dos criterios importantes: antecedentes e idoneidad”, subrayó Carrizo al comienzo de la reunión.

La legisladora radical resaltó la velocidad con que trabajó la comisión que preside, que fue constituida el 31 de mayo pasado, a fin de dar este paso, en medio de “un año electoral”.

“Esta comisión logró en cinco meses sus objetivos: tener un reglamento, abrir el proceso de designación y garantizar el presupuesto para el funcionamiento del Defensor del Niño como institución, en 2018”, ponderó.

Para Carrizo, el reglamento avalado “garantiza confianza, idoneidad y capacidad profesional en la persona que se elija para el cargo”.

El procedimiento de selección comprende varias etapas, como el análisis de antecedentes, un examen escrito anónimo, la presentación del plan de trabajo, y una audiencia pública con intervención de actores de la sociedad civil.

La convocatoria para el nombramiento del Defensor del Niño se difundirá a través de los portales web de ambas cámaras legislativas, además de dos diarios de circulación nacional durante dos días, y en el sistema federal de medios y servicios públicos.

A partir de allí, los aspirantes tendrán 10 días hábiles para presentar sus postulaciones al cargo.