Ricardo Acosta brilló en soledad en la Río Grande-Tolhuin

Fufi Acosta no dejó dudas en la nueva carrera Río Grande – Tolhuin, aplastó a todos sus rivales que poco pudieron aguantarlo. El ganador hizo una especie de contrarreloj de más de 50 kilómetros, corrió en soledad y se llevó todos los aplausos. También ganaron Angela Nieva y Héctor Mascareña.

RIO GRANDE.- Pese a que no fue el inicio soñado para la prueba ciclística Río Grande-Tolhuin, “Gran Premio Luis Alamo”, sí hubo una estrella que brilló a lo largo de los 95 kilómetros que tuvo, y ese fue Ricardo Acosta, el experimentado corredor local que es un especialista en esta clase de competencias, ganando a voluntad la primera edición de la nueva Copa Challenger que ha puesto en juego el Club O’Higgins, organizador de la prueba.

Lamentablemente a esta carrera la persiguió la mala suerte, primero cuando debió correrse con más de sesenta y cinco corredores anotados, la rotura de la ambulancia obligó a los organizadores a posponer la misma en una semana, esto trajo un dolor de cabeza porque muchos corredores se ofuscaron por la suspensión, otros ya tenían planes o compromisos asumidos, y lo más triste fue que ningún corredor de Ushuaia pudo participar porque quedaron rehenes de los piqueteros que no dejan salir o entrar a la capital fueguina, mientras que los seis corredores anotados de Punta Arenas no llegaron a esta ciudad.

Y con lo que había, con los que no le faltaron el respeto al gran trabajo de Alejandro Barría que se movió como pocos para conseguir todo en materia de seguridad, a las 10:15 Luis Alamo bajó la bandera para que una treintena de corredores salieran a buscar la primera Copa Challenger.

Los primeros kilómetros fueron una especie de entrada en calor ya que a la hora de la largada una garúa molesta y fría jugó en contra, aunque de inmediato la misma desapareció y los ciclistas pudieron aprovechar el viento a favor que le dio en gran parte de la carrera, en sus espaldas, aunque la intensidad del mismo no fue tan fuerte como en horas de la tarde.

Todos salieron a un mismo ritmo, no hubo nada raro en los primeros tramos de la carrera hasta que llegaron al primer filtro, la trepada al Cerro Cortado, allí el pibe Fabián Aguilar arrancó con vehemencia y desgranó el pelotón, los más fuertes no solo que se mantuvieron a rueda del chico sino que cuando comenzaron la bajada hacía Rosch, Fufi Acosta siguió apretando para bajar a mucha velocidad y se cortó con Juan Pablo Romero que fue el único que lo pudo seguir, luego quedaron dos parejas, la primera conformada por Franco Grini y el chileno Hernán Pérez de Puerto Natales, mientras que más atrás quedaron el mencionado Aguilar e Iván Romano.

A medida que se fueron acercando a la laguna de estancia San Luis, estas dos parejas lograron llegar a lo más alto de la carrera y a partir de ese momento fueron seis los líderes.

Mientras tanto atrás, un pelotón de tres corredores hizo un buen papel con Sebastián Corallo, Ezequiel Genson y César Arce.

Y en el tercer grupo se mezclaron los tres hombres más fuertes de la modalidad de montaña, Andrés Ferro, Héctor Mascareña y Sebastián Pastori quienes fueron ayudados por Patita Garay, Víctor Fuentealba, Sebastián Aguila y Daniel Romano a alejarse de los demás competidores, incluyendo a la primera Dama Angela Nieva quien primero estuvo con ellos y luego perdió la rueda para quedarse relegada junto a Marcelo Alderete.

La primera media hora de competencia los encontró a los seis punteros en mitad de la expista de aterrizaje de Punta María donde cumplieron los primeros 23 kilómetros.

Pero el verdadero filtro se dio en las inmediaciones de Camping Norte, más conocido como John Goodall, ya que una vez que pasaron el mismo, Fufi Acosta apretó cuando le tocó pasar a tirar y se alejó del resto que no tuvo en esos momentos las piernas ni la voluntad de salir a correrlo y en un breve lapso se les alejó muchísimo, mientras que en el pelotón de los de montaña el que se explotó fue Seba Pastori quien no aguantó el ritmo de los de adelante, por lo que solo quedaron Mascareña y Ferro.

Al llegar a Camping Sur cumplieron una hora de carrera, 47 kilómetros en total, y los treinta y cinco segundos de diferencia no parecían una empresa complicada de restar por parte de los cincos corredores que perseguían al líder, sin embargo no todos tiraron parejos en los primeros tramos y luego cuando el chileno cuando se dio cuenta que no avanzaban como debían, comenzó a meter palos en la salida del Ewan Norte y hasta casi llegar a la Puente Justicia, pero siempre tuvo respuestas sobre todo de Grini y Romero y no se pudo alejar de ellos.

Al llegar al mencionado Puente Justicia, 58 kilómetros de carrera, la diferencia entre Fufi Acosta y los cinco perseguidores se había ampliado a un minuto 18 segundos, y al doblar en ese sector antes de ingresar a las curvas del Ewan, el viento desapareció, la bandera del expuesto policial del Justicia estaba planchada, no se movía y esto siguió favoreciendo a Acosta, que una vez que sorteó este tramo de casi 12 kilómetros y llegó a lo más alto de la trepada de los Brujos, la más complicada de todas ya que comienza muy empinada, tiene un primer descanso, otra escalada, un descanso más prolongado y nuevamente el último repecho, allí se cumplieron los 70 kilómetros y lo de Fufi Acosta ya era sorprendente, le sacó 2 minutos 50 al resto.

Y el resto no terminó bien esa escalada, ya que tras el esfuerzo de la escalada, en plena bajada comenzaron a quedarse sin piernas, primero se quedó el juvenil Fabián Aguilar y luego el chileno Pérez, mientras que Romano, Romero y Grini aprovecharon para escaparse de estos.

El próximo punto de referencia fue la subida de estancia María Cristina, 80 kilómetros y la diferencia se clavó en los cuatro minutos exactos y la sorpresa fue que nuevamente estaban los cinco corredores juntos lo que desató, a la postre, una acalorada discusión ya que los atrapados se quedaron que los dos corredores que habían quedado atrás, fueron ayudados por sus auxilios, que se habían “chupado” a estos para poder alcanzarlos nuevamente.

Quien quedó al margen de esta polémica fue el Sub 23 Franco Grini, dado que en plena escalada en María Cristina se alejó de todos, no salió a buscar a Acosta porque eso era misión imposible pero sí salió a buscar un meritorio segundo lugar y ninguno de los otros cuatro corredores pudieron responder el arranque demoledor de Grini.

La última referencia de carrera se tomó a los 90 kilómetros, en el ingreso a El Relincho y la distancia se había ampliado a 4 minutos con 46 segundos sobre Grini y de allí lo único que quedaba en los siete kilómetros restantes era esperar que le bajasen la bandera a Acosta, quien llegó a la meta muy cómodo, sin la necesidad de embalar y cronometrar un sorprendente tiempo, 2 horas con 20 minutos y 13 segundos, 5:46 menos que su escolta, Franco Grini.

La definición por el tercer puesto estaba para alquilar balcones, sin embargo casi en la llegada hubo una desinteligencia entre Romerito, el chileno Pérez y los banderilleros y los dos corredores siguieron de largo en el ingreso a Tolhuin y no doblaron rumbo al gimnasio Ezequiel Rivero donde estaba la meta, y esto fue aprovechado por el chico Aguilar que llegó tercero y cuarto Iván Romano, mientras que Pérez volvió sobre sus pasos y finalizó la carrera, mientras que Romero molesto con él mismo por el error cometido, no quiso culminar la prueba cuando tan solo le restaban 150 metros para que le bajasen la bandera.

En cuanto a la general de Mountain Bike, la misma quedó en poder del experimentado Héctor Mascareña que logró doblegar a Andrés Ferro en los kilómetros finales; éste último, llegó pedaleando con una pierna dado que la otra no respondía por estar totalmente acalambrada.
Clasificación General – Río Grande/Tolhuin
Pos/Nº/Ciclistas Categoría Modalidad Tiempos

1º 357 Ricardo Acosta Master B Ruta 2:20:13,6

2º 341 Franco Grini Sub 23 Ruta 2:26:05,4

3º 338 Fabian Aguilar Sub 23 Ruta 2:26:38,8

4º 190 Iván Romano Master A Ruta 2:26:43,0

5º 342 Hernán Pérez Master A Ruta 2:26:54,5

6º 194 Sebastián Corallo Master A Ruta 2:37:13,6

7º 235 Ezequiel Genson Elite Ruta 02:37:15,7

8º 308 César Arce Elite Ruta 2:37:18,6

9º 340 Héctor Mascareña Master A MTB 2:48:04,7

10º 249 Francisco Luna Juvenil Ruta 2:48:39,3

11º 248 Francisco Ferro Master A MTB 2:49:15,3

12º 189 Daniel Romano Master C Ruta 2:49:18,0

13º 244 Víctor Fuentealba Master B Ruta 2:49:20,0

14º 373 Luis Garay Master C Ruta 2:49:52,8

15º 371 Sebastián Pastori Master A MTB 2:52:18,7

16º 197 Luis Alderete Master A Ruta 2:53:28,0

17ª 285 Angela Nieva Damas Ruta 2:53:50,3

18º 147 Damián Miño Sub 23 Ruta 3:07:45,7

19º 196 Miguel Ronfeldt Master D Ruta 3:24:58,9

20º 286 Claudio Ruiz Master B MTB 3:40:27,1

21º 193 Juan Pablo Alvarez Master C Ruta 3:44:56,8

22ª 334 María Ines Rodríguez Damas Ruta 3:52:35,3

23º 332 Mario Gómez Master A Ruta 4:16:25,8

Ab. 330 Ana Belén Fierens Damas MTB sin tiempo

Ab. 245 Juan Pablo Romero Elite Ruta sin tiempo

Ab. 335 Julio Cárcamo Juvenil Ruta sin tiempo

Ab. 287 Marcelo Alderete Elite Ruta sin tiempo

Ab. 195 María Andrade Damas Ruta sin tiempo

Ab. 339 Sebastián Aguila Master A Ruta sin tiempo

Ricardo Acosta hizo de una prueba de fondo una verdadera contrarreloj de más de 50 kilómetros. Aplastante.
Ricardo Acosta hizo de una prueba de fondo una verdadera contrarreloj de más de 50 kilómetros. Aplastante.