Revisión en entrega de tierras

Se verifica el otorgamiento de tierras en los últimos meses de la anterior gestión municipal. Se busca detectar posible favoritismo por “acercamiento político” en algunos casos. “Queremos hacer justicia”, es la premisa del intendente Martín Perez.

Se creará una nueva oficina para asesorar en materia de tierras.

RIO GRANDE.- El intendente Martín Perez aseguró que se trabaja en la Dirección de Tierras en un profundo análisis en la adjudicación de tierras en los últimos meses de la gestión anterior municipal, para detectar “posibles favoritismos por acercamiento político”, los que serán revisados y, en caso de corresponder, se procederá a la desadjudicación.

“Estamos revisando todas las adjudicaciones de tierras que se han hecho en los últimos meses de la anterior gestión y vamos a ser justos. Aquellas que se han hecho como corresponde las vamos a sostener y aquellas que se hicieron por ahí por un acercamiento de confianza política, que creo que no son justas, entonces vamos a tratar de ponerle justicia”, dijo Martín Perez en diálogo con El Sureño.

Esta medida se enmarca en una política prioritaria del Municipio por solucionar el problema del acceso a la tierra en Río Grande, sobre lo cual dijo que “estamos trabajando muy fuerte con la Secretaría de Hábitat de Nación, donde presentamos un proyecto para obtener recursos en el marco del Plan Nacional del Suelo, para infraestructura y servicios a muchos lotes que tenemos en nuestra ciudad y queremos que eso sea para los vecinos que mas lo necesitan”.

Oficina municipal

Martín Perez también se refirió a la creación de una oficinal municipal que servirá de asesoramiento a la gente que tenga intenciones de hacer una inversión inmobiliaria, de manera de despejar todas las dudas que existan sobre el bien a adquirir y evitar que sea objeto de una presunta maniobra de estafa.

Perez dijo que se tomó la decisión de crear esa área en la estructura del Municipio debido a una serie de hechos que fueron detectados, como el intento de venta de lotes en el sector del exfrigorífico CAP, por parte de una inmobiliaria, y el problema planteado por la gente que adquirió tierras en Chacra VIII, que ahora está peregrinando por lograr una solución.

En diálogo con El Sureño, Martín Perez anunció que se lanzará “una oficina de consulta de suelo urbano. Será un ámbito donde el vecino va a poder llamar al Municipio cuando quiera comprar un terreno y consultar el estado de situación de esa tierra o de esa urbanización.

Nosotros le vamos a poder decir oficialmente si está autorizada, si está habilitada; de esa manera nos evitamos problemas como los que han sucedido en Chacra VIII o en el CAP, donde tuvimos que salir atrás de un aviso trucho de una inmobiliaria que ofrecía tierras que no estaban habilitadas para su venta. Hay que poner un punto final a todo esto”.

El Intendente aseguró que si es necesario, aquellas personas que necesiten de un acompañamiento del Municipio ante la Justicia, por haber sido víctimas de una estafa, “los vamos a hacer”.

Caso Chacra VIII

En el caso de Chacra VIII existen 150 familias afectadas por la venta de lotes. En la Secretaría de Gobierno se abrió un expediente administrativo con el objetivo de dar respuesta a la solicitud de los vecinos que han adquirido lotes sin servicios a empresas privadas en el lapso de los años 2013 a 2018. Una vez recabada la información, dentro de este expediente se pondrá a disposición de los vecinos y/o de sus abogados patrocinantes para ser presentado ante las autoridades administrativas, judiciales o a quien corresponda.