Resultados positivos en la gestión del BTF

2400 millones de pesos es la cartera de préstamos personales y de tarjetas de créditos que tiene en la actualidad el Banco Tierra del Fuego, lo que denota el fuerte impulso brindado al consumo. En el caso de los créditos para compra y mejora de viviendas, se multiplicaron nueve veces.

Bertone junto a Miguel Angel Pesce y Gabriel Clementino, presidente y vicepresidente del BTF, respectivamente.

USHUAIA.- Mejoramiento en la atención a los clientes, mayor presencia en el territorio provincial, sostenimiento del consumo como palanca de la producción y el comercio, el apoyo a las empresas productivas- en especial a las pymes- y la colaboración en la oferta de soluciones habitacionales; son algunos de los objetivos logrados por el Banco Tierra del Fuego, los que fueron presentados en un informe del Directorio a la gobernadora Rosana Bertone.
Respecto al apoyo al consumo, el Banco de Tierra del Fuego mediante préstamos personales y tarjetas de crédito asiste a este concepto en el orden de los 2.400 millones de pesos, habiendo aumentado el monto de los préstamos otorgados desde el año 2015 en un 200%. Mediante diversos programas el Banco sostiene el consumo con financiaciones con tarjetas de crédito sin interés a 3, 6, 10 y 15 cuotas.
Las tasas de interés que cobra el Banco en préstamos personales y en el financiamiento del saldo de tarjetas de crédito son de las más bajas del sistema, en el orden del 40% anual.
En préstamos hipotecarios para compra, construcción y refacción de viviendas, las acreditaciones a este respecto se multiplicaron desde 2015 por 9 pasando las operaciones de menos de 70 por año a más de 200 en lo que va del año 2018. El BTF ha sido pieza fundamental en el desarrollo del sistema de proyectos público privados de la Secretaría de Vivienda de la Nación encontrándose en ejecución un plan de 120 viviendas en la Ciudad de Río Grande.
Del mismo modo el Banco ha actuado como agente financiador de viviendas del programa Procrear en la Ciudad de Río Grande con 30 préstamos ya otorgados y alrededor de 20 en proceso de ejecución. Se espera que el Banco también participe en el financiamiento de las viviendas de este Programa en la ciudad de Ushuaia.
Con respecto a los préstamos al sector productivo, las distintas líneas han tenido desde el año 2015 una notable expansión. Los préstamos con garantía y a sola firma (con aval de los socios) han aumentado cerca del 300% en tanto descuento de cheques se ha expandido un 400%.
Las tasa de interés en este tipo de préstamos también son las más bajas del mercado, ubicándose en el orden del 40% anual, cuando la tasa promedio del sistema se ubica en el orden del 75% anual. En el actual contexto, contrariamente a otras instituciones, el Banco no ha cortado líneas de crédito.
Además, el Banco ha implementado una línea para el pago del aguinaldo de las empresas que son clientes, tanto a mitad de este año como en la actualidad.

Atención al cliente
Con respecto al mejoramiento de la atención a los clientes del Banco y la mayor presencia en el territorio provincial se han llevado adelante diversas acciones. Por un lado, en lo referido a la infraestructura edilicia se han remodelado y ampliado las sucursales de Tolhuin y la de Río Grande, donde además se encuentra en ejecución la construcción de una nueva sucursal en la zona de Margen Sur donde el crecimiento de la población así lo amerita.
En Ushuaia se encuentra en desarrollo el proyecto de una sucursal en la zona del Río Pipo y se está construyendo un “lobby” de cajeros automáticos en el Barrio 640 viviendas.

Cajeros automáticos
El informe detalla que se relocalizaron distintos cajeros automáticos para permitir su mejor accesibilidad en el sector de Margen Sur, Centro Cultural Yaganes y Chacra 13; en Río Grande. En Casa de Gobierno y Comisaría de Andorra, en Ushuaia.
Se ha planeado ampliar el número de cajeros automáticos en 21 unidades, lo cual significa un aumento de más del 55% de los dispositivos de servicio. Ya se han incorporado cuatro y se encuentra en ejecución la compra de 17 cajeros automáticos nuevos; 7 de última generación con “scaneo” de billetes y acreditación inmediata.
Respecto a la calidad de atención de los cajeros automáticos, los mismos presentaban en el año 2015 un bajo nivel de prestación del orden del 70%, habiendo superado este año el 90% y recibiendo por parte de Red Link un premio por tener el mejor índice de prestación en este sentido.

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