Repuntó un 14,2% la venta de electrónicos

RIO GRANDE.- La venta de electrónicos y electrodomésticos repuntó un 14,2% entre enero y mayo. La mejora alcanzó a casi todas las categorías, pero laptops, heladeras y TV registraron las subas más notorias con el impulso de la rebaja de precios (en rigor, con subas muy por debajo de la inflación) y la reaparición de las cuotas. Estas son las principales conclusiones de un estudio de la consultora GfK, cuyos resultados son avalados por fabricantes, cadenas y marcas. “Este volumen no es gratis, porque hay un sacrificio de rentabilidad”, aclara Iván Purtic, gerente de Mabe (General Electric y Patrick).

En síntesis, la consultora GfK describe que entre enero y mayo de 2017 “hubo un recupero general en volumen de ventas, con una suba de 6% en los precios”. Por caso, las TV registraron “un crecimiento en unidades del 15,5%, con una baja promedio de -6% en el precio”. Y las computadoras (que crecieron en promedio el 5% computando las PCde escritorio y las portátiles) “cuestan 15% menos en promedio”, dice GfK. El dato clave es la evolución de las laptops, que pegaron un significativo salto del 50% con respecto a los primeros cinco meses del año anterior, debido a la eliminación del 35% a la importación de computadoras terminadas.

La medida, anunciada en 2016 pero que entró en vigencia en abril de este año, produjo dos efectos: una baja muy fuerte en los precios de las laptops ensambladas en el país y también el retorno al mercado de marcas multinacionales, como Hewlett-Packard, Lenovo y Dell. Además, frente a la inminencia de la eliminación de aranceles, “la demanda del primer trimestre de 2017 se concentró en el segundo”, explica Juan Martín, CEO de Lenovo Argentina. De allí la suba explosiva registrada por GfK. En el sector esperan vender 1 millón de PC a lo largo del año. Pero remarcan que las portátiles tienen un mayor potencial porque eran las más impactadas por el arancel del 35%. “La brecha con las desktops se redujo considerablemente”, sentencia Martín.