“El regreso de la Gobernadora va a marcar la estrategia definitiva sobre este conflicto”

USHUAIA.- El Ministro de Gobierno de la Provincia se refirió al conflicto con estatales y las reuniones mantenidas durante la semana para destrabar la situación. “La coyuntura que hoy se ha planteado es derogación sí o derogación no, y eso es lo que nos ha trabado muchísimo. Por eso yo he dicho en algún momento que ha sido un error no haber llamado a la discusión, no fue positivo. Nosotros veníamos teniendo diálogo con entidades gremiales pero individualmente”, dijo en Radio Nacional Ushuaia.

El funcionario precisó que “hay temas que se pueden solucionar, el Ejecutivo va a tratar de hacerlo, y seguramente en las próximas horas vamos a tener manifestaciones al respecto muy concretas”.

En este orden agregó que “el Ejecutivo cuenta con herramientas para equilibrar algunas cuestiones que me parece podrían equilibrarse. Hay muchos temas en los que hemos encontrado argumentos, dentro del mismo gabinete y otros que son provenientes de los sectores gremiales que son válidos, positivos, que si bien uno puede justificar desde lo ideológico o lo económico, nos ha llevado a sortear este escollo de las justificaciones, y dar un paso más hacia la conciliación y la solución”.

Y remarcó que “mantener una discusión en términos de derogación sí o no en términos de economía y política, no le hace bien a la sociedad, es por eso que en las reuniones con los gremios hemos ido conectando estos argumentos y algunos de ellos han tenido resultado positivo dentro de nuestro gabinete con el consentimiento incluso de la Gobernadora (Rosana Bertone)”.

Díaz se refirió además al sostenimiento político de la carpa de los gremios frente a Casa de Gobierno y preguntó si “ese sostenimiento político es de ahora o estaba desde antes, eso habría que preguntarle a los sectores gremiales, ellos lo deben saber”.

“Entendemos lo que Walter Vuoto y su sector se han manifestado, pero él no ha tenido la oportunidad de hablar con nosotros para profundizar en esto. Nosotros entendemos que hay elementos legales, jurídicos, que no necesariamente implican la derogación de las normas para poder solucionarlo, sea unilateralmente por parte del Estado o mediante un acuerdo paritario”, sumó.

Además recordó que cuando se presentó la reforma jubilatoria “se hizo una mesa donde se presentaron estas medidas en las que, creo, que estaba el Intendente de Ushuaia a la izquierda de la Gobernadora”.