Referéndum de las Islas Malvinas

COMPARTIR

Kelpers eligieron que Malvinas siga siendo un distrito electoral doble.

Uno de los asentamientos en la zona rural de Malvinas.

PUERTO ARGENTINO.- El referéndum de las Islas Malvinas celebrado el jueves entre la población local resultó en una derrota del concepto de una circunscripción única. Ninguno de los dos distritos electorales actuales, Camp (zona rural) o Puerto Argentino, obtuvo los dos tercios de apoyo para convertirse en un solo distrito electoral.

El Camp contiene varios asentamientos pequeños, tales como Pradera del Ganso -el mayor de todos de la región- con 40 habitantes; Bahía Fox, Puerto Darwin, Puerto Mitre, Brazo Norte y Puerto Soledad (el asentamiento más antiguo en las islas). La mayoría de la población del Camp vive en la Isla Soledad, seguida por la Isla Gran Malvina. Islas periféricas como Borbón, de los Leones Marinos, Remolinos, San José y del Rosario también están habitadas.

En Puerto Argentino, 346 personas votaron a favor (57,7%) y 253 en contra y en Camp 71 (32%) votaron a favor con 153 en contra.

Según el Pengüin News, el referéndum tuvo una participación razonablemente saludable con el 52%, probablemente más alta de lo esperado teniendo en cuenta las historias que circulaban de antemano de que muchas personas estaban considerando no votar.

El porcentaje general se elevó en Camp con una participación del 82%. 274 personas fueron elegibles para votar y 225 votaron. En Puerto Argentino el 46% de los elegibles para votar lo hicieron (605 de 1318 votantes).

Los votantes podían decidir entre el status quo, con las Malvinas reteniendo dos distritos electorales, Stanley y Camp, o alternativamente votando para que se convierta en un solo distrito electoral.

Este es el tercer referéndum sobre este tema y los tres han tenido el mismo resultado.