Recuerdan que está vigente la moratoria para regularizar construcciones no declaradas

Se estima que existe un 30 por ciento de superficie en construcción sin declarar. La falta de declaración de obras, además de afectar a la seguridad de la población, ante la falta de control, representa para el erario público una importante merma en el monto de percibir de tasas e impuestos municipales.


RIO GRANDE.- Los vecinos que hayan llevado adelante construcciones destinadas a la vivienda familiar y no las declararon ante la Municipalidad, podrán hacerlo hasta abril, acogiéndose a un plan de moratoria.

La ordenanza, impulsada por el concejal de la bancada del FPV, Héctor Garay, fue sancionada en la sesión del 9 de octubre del año pasado y según dijo el edil, las asociaciones de profesionales estiman que la superficie en construcción sin declarar en Río Grande supera el 30 por ciento del total existente.

Los vecinos deberán acercarse a la Dirección de Obras Particulares de la comuna y allí podrán regularizar su situación a través de la conformación de un expediente, según se establece en el Código de Edificación Vigente o que no se encuentre declarada a la fecha.

En su articulado se especifica que una vez cumplimentado con la documentación requerida se liquidarán “los derechos de construcción previos en la ordenanza Nº 2934/2011 con el valor de obras nuevas para aquellas construcciones que no superen los 50 metros cuadrados, pudiendo tener en este caso una tolerancia de un 5 % en más”.

En tanto, el concejal expresó que la falta de declaración de obras, además de afectar a la seguridad, de la población ante la falta de control, representa para el erario público una importante merma en el monto de percibir de tasas e impuestos municipales.

Además exaltó que a través de esta norma se generará trabajo a los profesionales técnicos y Universitarios de la ciudad y fundamentalmente con esta moratoria se ven beneficiados aquellos sectores de la comunidad más necesitados y vulnerables que por cuestiones económicas no pudieron contratar un profesional para la presentación de la documentación técnica.

Se estima que en la ciudad hay un 30 por ciento de construcciones no declaradas.
Se estima que en la ciudad hay un 30 por ciento de construcciones no declaradas.