Reclamo por beneficios postergados

COMPARTIR

La asociación de padres de personas con discapacidad, reclaman una reunión con el Gobernador para plantear los graves problemas que están atravesando por los recortes de OSEF y por las pensiones RUPE otorgadas durante la transición de gobierno y que aún no se han hecho efectivas.

Beneficiarios de pensiones RUPE están postergados desde hace varios meses.

RÍO GRANDE.- Padres de personas con discapacidad de toda la provincia agrupados en la ONG “Tú Puedes”, solicitaron el martes una reunión con el gobernador Gustavo Melella, por la paralización en la atención de las oficinas del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE), donde quedaron detenidos muchos expedientes de pensiones que fueron otorgadas a finales del gobierno anterior y que hasta la fecha no se han hecho efectivas.
“Hubo muchas personas que se quedaron sin pensión entre noviembre y diciembre porque sus expedientes quedaron truncados con el cambio de gobierno. Muchas pensiones que estaban listas para salir en el mes de diciembre, quedaron en espera entre enero y febrero porque decían que se estaban acomodando y se tenían que organizar”, explicó Gabriela Medina, presidente de “Tú Puedes” en diálogo con El Sureño.
“Estamos casi en julio y esas pensiones todavía no salieron, y ahora nos dicen que la oficina de RUPE no está habilitada porque el espacio físico no está acorde. Es decir que el personal está cobrando su sueldo, pero no está trabajando. Nosotros nos preguntamos entonces si esas pensiones no van a salir”, cuestionó Medina.
“Estos chicos, por su situación económica están abandonados, porque sus familias no pueden hacerse cargo de los tratamientos y terapias. Estamos diciendo que no hicieron terapia durante todo el año. Sin obra social, el costo de cada terapia ronda entre 1200 y 1800 pesos por sesión. Las familias no la están pasando bien y están tocando fondo. Reclaman la atención del estado que brinda subsidios y ayudas a todos, pero nunca hay tiempo para dedicarle a la discapacidad en ningún área”, reclamó.
Por otra parte, Medina recordó que “ya están trabajando muchas áreas y la mayoría ya presta atención online. Nos preguntamos por qué la oficina de RUPE no funciona. Entendemos que no estamos en la agenda del gobierno y no les importa la realidad que viven las personas con discapacidad”.
“La Secretaría de Discapacidad en general no funciona. Abrieron varias oficinas, porque hicieron como una subdivisión. Todavía no logramos entender tantas áreas que han abierto para discapacidad, donde uno se ocupa de RUPE, otro de CUD y hay otro que se ocupa de salud dentro de discapacidad y entre ellos parecen teléfono descompuesto. Nos mandan números para comunicarnos que no atienden o figuran como fuera del área de cobertura. Nos dan direcciones de correo electrónico y nunca hay respuesta. Es como que ya estamos agotados”.
El viernes, los integrantes de “Tú Puedes”, una de las principales asociaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad de la provincia, se reunieron con las autoridades de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) para buscar soluciones a los recortes en los servicios que están sufriendo los afiliados con discapacidad.
“Los terapeutas cobran con una demora de tres o cuatro meses, nos dijeron que lo iban a solucionar, al igual que el recorte del 50% que hubo en los pañales. Nos pidieron que presentemos nosotros una planilla con todos los miembros que tengamos de la asociación en la obra social, a fin de ayudarlos a rearmar los expedientes que desaparecieron”.
Por último, Medina dijo que “OSEF puede ponerse a disposición e intentar resolver los problemas, pero de acá a dos meses necesitamos la seguridad de que el gobierno va a colaborar porque los terapistas se niegan a trabajar por la obra social del estado y los padres no consiguen profesionales o tienen que pagarlos en forma particular”, concluyó.