Recaudación perdió frente a la inflación

La recaudación perdió un 22% frente a la inflación. Así lo indica un informe del Instituto IERAL, al hacer una evaluación del comportamiento de la recaudación tributaria en las provincias del país. Neuquén es la única jurisdicción que le pudo ganar a la inflación.

Tierra del Fuego entre las provincias cuya recaudación perdió frente la inflación.

USHUAIA.- Tierra del Fuego es única entre las jurisdicciones del país cuya recaudación propia fue la más afectada por el efecto inflacionario, con una merma del 22% en términos reales, en la medición interanual, de acuerdo a lo que indica un informe elaborado por el Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.
Elaborado por Vanessa Toselli y Lucía Iglesia, el informe señala que en lo que va del 2019, la recaudación provincial se ubica por debajo de la inflación. Excepto Neuquén, en el resto de provincias los recursos tributarios propios evolucionaron por debajo del ritmo de la inflación.
Con pérdidas en términos reales de hasta un dígito se encuentran las provincias de San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz, Rio Negro y Santa Fe En cambio, el resto de provincias experimentó un deterioro significativo de la recaudación en términos reales. En Tierra del Fuego y Chaco esa merma superó el 20% interanual.
En el informe se aclara que se consideran 19 de 24 provincias, ya que son las que poseen información actualizada en este indicador.
Los recursos tributarios provinciales totales compuestos principalmente por los cuatro impuestos comunes a todas las provincias argentinas que, en orden de importancia se enumeran como sigue: Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, registraron reducciones en términos reales en todas las provincias, excepto en Neuquén (6,4% interanual real).
Las reducciones reales se encontraron entre un mínimo de 4,2% (San Juan) y un máximo de 25,7% (Chaco).

Consenso fiscal
El documento de IERAL indica que en el caso de Ingresos Brutos, el impuesto sufrió algunas modificaciones con la entrada en vigencia del Consenso Fiscal a inicios del año 2018, en el cual se establecieron alícuotas máximas para los principales sectores productivos, con el fin de reducir la presión tributaria.
Sin embargo, el resultado no fue exitoso en todos los casos: la mayor parte de las provincias argentinas aprovecharon la brecha entre la alícuota inicial y la alícuota máxima establecida allí, aumentando así la presión tributaria de este impuesto. Neuquén y Salta, fueron algunas de las provincias con mayores subas de alícuotas (aumentaron la presión tributaria en al menos 10 sectores productivos de la economía).
Debido a que el impuesto sobre los ingresos brutos explica alrededor del 70% de la recaudación provincial total, las conclusiones no varían significativamente con respecto al análisis anterior.
Neuquén fue la única provincia en lograr un aumento de la recaudación por encima de la inflación del periodo: 9,9% interanual real, mientras que el resto de las provincias registraron bajas en torno al 12,2% interanual real promedio.