Realizan controles por acuerdos de precios

Desde la Secretaría de Comercio de la provincia se confirmó la implementación de una nueva edición del programa Precios Cuidados. Los supermercados La Anónima y Carrefour participan del mismo. Los controles arrojaron un cumplimiento de un 60% aproximadamente.

RIO GRANDE.- El Gobierno nacional dio a conocer los nuevos listados de productos que se encuentran incluidos dentro del programa ‘Precios Cuidados’, los que deben ser exhibidos por las grandes cadenas de supermercados que adhirieron voluntariamente al programa. En el caso de Tierra del Fuego, las firmas La Anónima y Carrefour fueron las dos únicas que participaron de la nueva edición de acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio Interior de Nación.

Una vez puesto en marcha el programa, los organismos de control de cada provincia deben encargarse de llevar adelante los controles correspondientes, a fin de garantizar el cumplimiento del mismo.

El subsecretario de Comercio zona Norte y Centro, Jaime Alderete, explicó que tras haber recibido los listados por parte de Nación se dispuso la realización de un operativo de control de precios sobre los más de mil productos adheridos al programa. “Existe un listado de unos 1060 productos, aproximadamente, de la canasta familiar que se encuentran dentro de este grupo de precios cuidados”. El funcionario aclaró que si bien el programa se venció el pasado 07 de julio, el mismo fue acordado nuevamente con las “grandes cadenas comercializadoras de este tipo de productos, que son en el caso de la provincia, los supermercados La Anónima y Carrefour”.

Alderete indicó que el nuevo acuerdo de precios permanecerá en vigencia a lo largo del tercer trimestre del año. “Lo que sí, va a haber por mes un ajuste aproximado de alrededor de un 3%”.

Luego de la implementación del programa, desde la Secretaría de Comercio de la provincia se iniciaron los controles sobre las sucursales a fin de corroborar el cumplimiento de los mismos. Durante los primeros días de implementación, “el grado de cumplimiento fue de un 60%. Se constató un 25% de productos que están en el programa y no se encuentran en góndola. Nosotros aspiramos, a que como esto recién comenzó, en los próximos días este porcentaje se eleve y alcance casi el 80% que tenía hasta la finalización de la edición anterior”. Agregando que “la intención es que la mayoría de los productos que están publicados en el listado, estén en góndola. Si nosotros vemos que esto no se cumple, tendremos que aplicar alguna sanción”, aclarando que se dará un plazo a las cadenas comerciales a ir colocando los nuevos valores a la mercadería.

Alderete reconoció que el nivel máximo de cumplimiento general correspondiente al programa (en ediciones anteriores) se mantiene entre el 75 y 80%, “siempre por diferentes circunstancias, cuando se hace el relevamiento siempre existen algunos productos que no se encuentran en góndola por cuestiones de logística o por cuestiones ajenas a la voluntad de la firma comercial, nunca se alcanzó el 100%”.  

Desde la cartera provincial indicaron que la intención de Nación es mantener las renovaciones del programa trimestralmente, tras lograr acuerdos con las cadenas de supermercados. Alderete reconoció que las demoras a la hora de lograr los acuerdos, se debe “sobre todo al momento que se está viviendo, con tanta volatilidad de precios, esto es lo que ha llevado a la demora del acuerdo de precios entre los comercializadores y Comercio de Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *