Realizan balance positivo en seis meses de gestión

USHUAIA.- El director Provincial de Asuntos Registrales Fabio Pesce, realizó un positivo balance de los primeros seis meses al frente del área dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, teniendo en cuenta que “veníamos de una situación bastante difícil, donde los recursos humanos y los recursos económicos venían siendo mal gestionados”.

En ese sentido, detalló que “se trataron de resolver algunas cuestiones que tienen que ver con la infraestructura del Registro principal” y anticipó que se encuentran “gestionando la compra y la implementación de diferentes artículos que mejoren la infraestructura que tiene que ver con las delegaciones donde tenemos descentralizados los servicios que presta el Registro Civil y lo estamos haciendo con el acompañamiento y asesoramiento de las entidades sindicales que representan a los trabajadores, porque en definitiva son ellos los que velan por sus condiciones de trabajo. El compañero Cardozo de ATE, nos está dando una mano con eso” destacó Pesce.

El funcionario remarcó que con el gobierno de Rosana Bertone “ha comenzado una gestión con el objetivo de mejorar los recursos con los que cuenta la Provincia, que son limitados; hoy se le está dando prioridad a lugares que son neurálgicos, por ejemplo, la salud”.

Respecto a la Inspección General de Justicia, el Dr. Pesce señaló que se trataba de un organismo “muy cerrado a la comunidad y la realidad es que tiene otra funcionalidad como la de permitir que asociaciones intermedias interactúen con la comunidad y eso hace que la sociedad se desarrolle de otra manera. En ese orden de cosas hemos implementado un sistema de asesoramiento para las asociaciones civiles para que puedan venir a asesorarse y asimismo regularizar aquellas instituciones que han logrado constituirse en algún momento”.

En ese contexto, precisó que “hemos trabajado en conjunto con el Consejo de Ciencias Económicas al impulsar la nueva disposición de revalúos técnicos, algo no menor. Hoy una empresa puede revaluar sus bienes a un determinado valor y con ello demostrar que su patrimonio es otro y así acceder a determinados créditos que antes no podía, porque sus bienes estaban fuera de los valores actuales”.

“Hemos dado un montón de señales que en esta gestión pretendemos acercarnos a la comunidad. La Gobernadora nos dijo concretamente que nosotros estamos para brindar un servicio, el cual debe ser eficiente”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, Pesce invitó a las instituciones que deseen regularizar su situación,a dirigirse a la Delegación de Gobierno que se encuentra en la intersección de Buenos Aires y Vicente López, para ser asesoradas.“Es importante recordar que hubo una modificación en el nuevo Código Civil, el cual establece que las asociaciones deben constituirse mediante escritura pública. Eso ha generado algunos inconvenientes, por eso me he comunicado con el Colegio de Escribanos a los efectos de celebrar una reunión que tenga bien a llegar a buen puerto, como el Consejo de Ciencias Económicas con quien nos encontramos trabajando en la modificación del procedimiento interno de la disposición interna de la IGJ. Como organismo de contralor no podemos imponernos. La idea es que salga un consenso”, concluyó Pesce.

Fabio Pesce, director de Asuntos Registrales.
Fabio Pesce, director de Asuntos Registrales.