Real Azul lidera; O’Higgins ganó el clásico ante San Martín

RÍO GRANDE.- La Zona “A” del Torneo Clausura tuvo tres partidos atractivos en el gimnasio de la Margen Sur y, en su segunda presentación, Real Azul hilvanó su segundo triunfo, esta vez ante un renovado Luz y Fuerza para afianzarse en el comienzo del campeonato de la División de Honor, que también tuvo para resaltar la victoria, en uno de los clásicos históricos de la ciudad, de O’Higgins ante San Martín, que llegaba envalentonado tras haber doblegado entre semana a Santos en el Polideportivo “Eduardo Rogolini”.

En cuatro encuentros disputados por el grupo quedan sólo dos invictos: el Azul, puntero con cuatro unidades, y el Bernardino, que tuvo su estreno en el torneo con el debut de José Fuenzalida como director técnico.

 

 

En proceso

En el duelo más destacado de la jornada dominical, Real Azul barrió a Luz y Fuerza por 8 a 3, en otra producción interesante de uno de los equipos recientemente ascendidos a la División de Honor.

En la previa, el foco estuvo puesto en la conformación del equipo ahora dirigido por Daniel Ruiz, quien dejó O’Higgins antes de la finalización del Clausura y asumió la conducción técnica del campeón del año pasado.

Luz y Fuerza tuvo en cancha a Lucas Ruiz (ex-Sportivo) y Fernando Medina (breve paso por Huinoil), aunque en breve también contará con el arquero Ulises Álvarez, para suplir la salida de Miguel Ibarra (bastión del plantel que logró el título) y Nicolás Barbosa.

Lo concreto es que el elenco de Dani Ruiz jugó desde el arranque con el joven Mariano Godoy en el arco, Jorge Fresia, Ruiz, Ezequiel Ruiz y Enrique Barrientos, mientras que Real Azul lo hizo con Alan Ceballos, Lautaro Leiva, Gustavo Chávez, Jorge Carrillo y Matías Chávez.

De movida Fresia se erigió como la pieza clave de Luz y Fuerza, a veces arriesgando desde la salida para generar la superioridad numérica necesaria de mitad de cancha hacia delante.

De su lado, el Azul volvió a mostrar su dinamismo a la hora de la tenencia, mudándose al campo rival.

Prácticamente, desde el banco de suplentes, el conjunto de Lucas Giampaoli dio con la ventaja, cuando Matías Estrada relevó a un compañero y en una de sus primeras intervenciones sacó un remate a media altura que se le escapó de las manos al arquero Mariano Godoy.

Luego, Franco Yacante, otro de los valores que estaba entre los suplentes, envió un pase alto para Lautaro Leiva, quien sentenció el 2-0 cerca de los diez minutos.

En ese lapso, Luz y Fuerza mostró entereza desde el férreo marcaje e incluso tuvo una posibilidad que el Chavo Ruiz no pudo aprovechar. También el poste le negó el descuento a Lucas Ruiz, en un zurdazo que casi se mete por el palo del arquero Ceballos.

Con el paso de los minutos el conjunto de Dani Ruiz perdió esos atributos, aunque paradójicamente, en el ida y vuelta alcanzó el primer tanto de la tarde: un solitario Marcelo Barrientos jugó para el refuerzo Medina, quien reemplazó en funciones a Fresia, y éste marcó sobre los 16 minutos.

Casi de inmediato, Fabián “Katu” Suárez se inspiró en una acción personal y marcó el empate tras pasar de “caño” a un rival, jugar una pared al lateral izquierdo y definir de frente al arco.

El inicio del segundo tiempo volvió a dejar lejos a Luz y Fuerza, que continuó probando con cambios en su quinteto.

Llegando a los dos minutos, el Mono Chávez cortó un saque largo del arquero Godoy, encaró para dejar atrás a dos rivales y le sirvió el gol a su hermano Matías, para el 3-2.

Eludiendo al arquero, el propio Chávez marcó el 4-2 y en el interludio entre un tanto y otro, Lucas Ruiz vio la tarjeta azul directa por una falta desde atrás.

Descompensado, Luz y Fuerza padeció otros dos goles: una buena concreción de Leiva al ángulo, tras asistencia del Mono Chávez, y otro menos vistoso, también del ex-San Martín, previo toque del balón en ambos postes.

Real Azul lo terminó de rematar con el séptimo, obra de Fafo Yacante, para desacelerar en los últimos diez minutos del partido, mientras Luz y Fuerza apostó por Katu Suárez en posición de arquero-jugador a la búsqueda del descuento, que llegó a instantes de la finalización vía Jorge Fresia.

En un cierre con menor intensidad y dinamismo, Corcho Carrillo había colocado el 8-2 parcial, a la vez que Alan Ceballos se fue expulsado con la segunda tarjeta amarilla.

 

 

Clásico parejo

Antes, O’Higgins arrancó con el pie derecho ante San Martín, con triunfo por 4 a 3 en un partido que, a nueve segundos, le tocó definir a Juan Fuenzalida, un ex “santo”, en la última acción.

El Bernardino logró quedarse con los dos puntos en su debut, aunque debió trabajar ante un duro San Martín que parece encaminarse desde la aparición de David Patiño y Juan Antonio más la experiencia de Diego Yañez, Leandro Rey y Cristian Alday.

Pocas situaciones se dieron en el primer tiempo, donde el citado Antonio definió de taco un pase de Leo Rey (el más claro en el Santo para asistir) y contestó Daniel Torres con un disparo demasiado alto.

José Fuenzalida, flamante entrenador del Bernardino, eligió la base del equipo que terminó el Clausura en varios momentos del partido y, con quien sorprendió desde el arranque, Roberto Navarro, le dio réditos porque a los 17 minutos el pivot sacó un bombazo que le permitió la apertura del marcador, después de la intervención de Oscar Flores.

Pero la alegría “celeste” se esfumó en cuestión de segundos, ya que Facundo Armas clavó una volea bárbara para el empate y, de hecho, tuvo otra situación pero Inti Bogado evitó una nueva caída.

El desarrollo continuó sin demasiadas diferencias, porque Diego Yañez, al comienzo del segundo tiempo, sacó un violento disparo desde afuera para el 2-1 pero, al instante, Ema Salguero devolvió la gentileza, en una jugada donde todo San Martín se perdió en la distracción.

O’Higgins prescindió de Dani Torres por unos minutos mientras el Santo sufrió la expulsión de David Patiño, por doble amarilla.

El que sí apareció para poner ventaja en el marcador fue Cristian Barrios, de pocos minutos pero volviendo a responder con presencia sobre el perímetro del área, en el 3-2 de O’Higgins.

El tiempo apuró a San Martín, que se encontró con la igualdad en una entrega fallida de Inti Bogado que convirtió Alday, pero en la última pelota Pipi Flores llegó por la banda izquierda, metió un pase al área y concretó Juan Fuenzalida, para el 4-3 definitivo del Bernardino, que ganó un duelo determinante en una zona con varios candidatos.

 

Síntesis

 

 

Santos SM 2 – 5 San Martín

 

 

Santos SM: Elmer Tapia (2).

San Martín: Juan Antonio (2), Diego Yañez, Elohim Martínez y Cristian Alday.

Incidencias: expulsados con doble tarjeta amarilla Franco Barrios en Santos SM y David Patiño en San Martín.

 

 

O’Higgins 4 – 3 San Martín

 

 

O’Higgins: Juan Fuenzalida, Emanuel Salguero, Cristian Barrios y Roberto Navarro.

San Martín: Diego Yañez, Cristian Alday y Facundo Armas.

Incidencias: expulsado David Patiño en San Martín por doble tarjeta amarilla.

 

 

Luz y Fuerza 3 – 8 Real Azul

 

 

Luz y Fuerza: Fernando Medina, Fabián Suárez y Jorge Fresia.

Real Azul: Lautaro Leiva (3), Matías Chávez (2), Jorge Carrillo, Franco Yacante y Matías Estrada.

Incidencias: expulsado Lucas Ruiz en Luz y Fuerza con tarjeta azul directa; expulsado Alan Ceballos en Real Azul con doble tarjeta amarilla.

 

 

Posiciones – División de Honor

 

 

Zona “A”

 

 

Pos. Equipos Pts. J G E P GF GC DF

1º Real Azul 4 2 2 0 0 15 6 9

2º O’Higgins 2 1 1 0 0 4 3 1

3º San Martín 2 2 1 0 1 8 6 2

4º Real Madrid 0 1 0 0 1 3 7 -4

5º Santos SM 0 1 0 0 1 2 5 -3

6º Luz y Fuerza 0 1 0 0 1 3 8 -5

Lolo Leiva fue el goleador de Real Azul, que derrotó con holgura a Luz y Fuerza.