“Queremos buscar un espacio para el arte urbano”

COMPARTIR
El mural a cargo de Graff Río Grande.

Pasó este fin de semana la quinta Expo Tatto Patagonia Sur Sur. Viernes, sábado y domingo, en el gimnasio de la Escuela 2, los fanáticos del arte corporal pudieron disfrutar de la tinta, los piercings y mucho más. Además, el cierre a cargo de la banda Horcas. Hoy continúan las clínicas en el Centro Cultural Yaganes.

RIO GRANDE.- Dentro del gimnasio, tatuadores, perforadores, stands de indumentaria y otros accesorios. Afuera, sobre calle Rosales, cuatro artistas (Banz, Cora, Base y Barto), pintaron un mural en estilo grafiti con una temática muy fueguina. Además, clínicas de música, body painting y más.

“La idea de pintar estaba hace rato. Más que nada intentamos conseguir ayuda, y por suerte, conseguimos la pintura que nos donaron varias pinturerías de la ciudad, quizás nos faltó un poco de otras cosas, pero también nos dieron el espacio, que está buenísimo”, dijo Barto.

Y agregó: “Somos un grupo de gente que queremos dejarle algo lindo a la ciudad, y estaría bueno igual que recibamos un poco más de apoyo. Hace poco hicimos un taller de mural los cuatro, con una artista que vino desde Buenos Aires. Y la mayoría de los que estamos acá pintamos hace diez años mas o menos, y la verdad que no es muy frecuente que nos den un espacio como este, tan amplio”, resaltó el artista.

“Quisimos hacer algo fueguino, pero también darle nuestra onda”, explicó Base. Y resaltó: “Para el tema, nos juntamos a decidir qué queríamos pintar. Porque si bien es en el marco de una exposición de tatuajes, queríamos hacer algo que también esté relacionado con Tierra del Fuego, porque los cuatro somos fueguinos; y como es una escuela, decidimos hacer algo acorde también a los chicos”.

Si bien los cuatro artistas hacen grafiti, tienen estilos diferentes; “mi estilo en sí es caricatura, pero más tirando a lo realista. Hace 15 años que pinto con aerosol, pero la verdad que todo es práctica. Hago tatuajes igual, hace seis años, y todo cuesta al principio, hasta que te acostumbrás a la herramienta, después es la creación, habilidad, es maña”, concluyó Base.

Gisela Duria es maquilladora profesional, desde el año pasado se dedica al body painting, especialmente caracterizaciones: “Más que nada hago maquillajes, para fiestas y eventos. Y caracterizaciones, porque, como se ve, tiene mucho vestuario, que lo hago yo también. El body painting es más el desnudo, pero estas son caracterizaciones, con vestuario. Y la verdad que le pongo mucho amor”, remarcó Gisela.

Este año, además, a pesar de los inconvenientes a última hora que hicieron que algunas de las propuestas quedaran truncas, Yesi y Pato de Family Street Tatto subieron la apuesta y agregaron otras atracciones para visitar en la Expo Tatto Patagonia Sur Sur: “La idea es siempre apostar a cosas mejores, a seguir incluyendo, otro tipo de cosas que tienen que ver con el tatto y el arte urbano en general. Tenemos chicos del Río Grande Graff, que están haciendo un mural sobre Rosales, Hakuna que estuvo recién haciendo hip-hop, tenemos un stand de realidad virtual, body paint, y lo más groso que es el tatto y piercing. Este año hicimos un seminario de fileteado porteño a cargo de Gaba fileteado, desde Buenos Aires, que dictó en el Centro Cultural Yaganes”, detalló Pato Lara.

El tatuador, además, agradeció a la Subsecretaría de Industrias Culturales por la posibilidad de tener el lugar para el evento además de otros elementos relacionados con la logística de la expo. Lara invitó a los interesados a recorrer la fan page de Facebook del evento, y averiguar más en detalle de qué se trata este evento que crece año a año.

En cuanto a los artistas dijo: “Los estilos que van a encontrar son Black and Grey, realismo, realismo a color, nueva escuela, tradicional y neo tradicional. Los artistas son todos muy versátiles, pero a la vez, tienen sus especialidades. Y algunos de ellos se quedan unos días más después de la expo”.