“Que aumente el combustible no significa que el boleto suba el mes que viene”

Daniel Facio, subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio, aclaró cómo es el proceso para el aumento del boleto de colectivo. Si bien no descartó por completo un nuevo incremento, recalcó que es muy poco probable. Además recordó que se mantienen los actuales subsidios a estudiantes y otros beneficiarios.

Los estudiantes, las trabajadoras domésticas y los jubilados seguirán siendo beneficiados por los actuales subsidios.

RIO GRANDE.- A partir del viernes el boleto de colectivo costará 11 pesos en la ciudad. Luego de dos años sin actualizaciones, desde el Municipio explicaron el proceso para fijar el nuevo valor del boleto. El Subsecretario de Gestión y Participación Ciudadana expuso que, a pesar de la necesidad de actualizar el precio del boleto de colectivo, hay una firme decisión de no sumar más preocupación por la cuestión económica a la comunidad.

Facio detalló cómo se realiza el proceso de ajuste de la tarifa: primero la empresa presenta los cálculos en cuanto a reestructuración de costos, se evalúa a través del Tribunal de Cuentas Municipal. Allí se corrigen o no los cálculos de la solicitud; nuevamente vuelve al Poder Ejecutivo donde se termina de acordar con la empresa.

“Ya está establecido por fórmulas polinómicas que contemplan combustible, repuestos y si todas esas variables aumentan ellos tienen la posibilidad cada seis meses, luego de vencido el semestre tienen diez días hábiles para presentar la nueva estructura de costos” detalló Facio en diálogo con El Sureño.

El funcionario informó, además, que la presentación (en realidad, la primera hecha por la empresa) es del mes de mayo, por lo que no se descarta la posibilidad de una nueva presentación en noviembre. De todos modos Facio recalcó que este proceso no se da un día para otro, por lo que es muy poco probable que de haber un aumento en el boleta sea este mismo año: “Ellos, seis meses después de mayo, podrían solicitar una redeterminación. Esta es la primera vez que presenta City Bus. La última vez que se había actualizado el boleto fue el 20 de enero de 2016, que pasó de 6,5 a 8,51 pesos. Luego también hay potestad de parte del Municipio de absorber parte de ese aumento a través de subsidios”, agregó Facio.

El Subsecretario también informó que la base para el cálculo del aumento se tomó con el boleto. “El boleto quedó en 13,9 pesos; el municipio subsidia 2,9 pesos por boleto sin tarifa diferencial”, detalló.

El de los estudiantes secundarios seguirá costando sólo el 50% de los 11 pesos; para estudiantes primarios e iniciales el costo es de 1,70. las tarifas sociales a nivel nacional siguen siendo de un 45% del valor total; esto incluye a las trabajadoras domésticas, jubilados del ANSES, excombatientes y algunos programas sociales.

En cuanto al anuncio de la quita de subsidios al combustible de parte de Nación y el aumento del precio de los combustibles Facio recalcó que esto ya se venía discutiendo en reuniones entre el Ministerio de Transporte y FATAP (Federación Argentina que nuclea todos los transportes públicos del país): “Todavía no se ha dicho que se avance con otros subsidios; sí se ha anunciado que a fin de año va a dejar de aportar Nación este subsidio y lo va a trasladar a las provincias y Municipios según corresponda. Nosotros hemos establecido ya algunas previsiones; pero esto va a ser recién a fin de año, así que tendríamos que ver cómo llegamos al final del próximo trimestre para hacer una evaluación certera”, detalló Facio.

El subsecretario reconoció que la situación es de incertidumbre en cuanto al plan económico del Gobierno nacional, pero aseguró: “Para nosotros, que tenemos una empresa local de transporte, no va a ser tan violento como se prevé para transportes del país. Estaban hablando en Córdoba que el boleto se va a ir al 100%; de 17 a 36 pesos, si esto sucede. En Rosario, que está cercano a los 16 pesos, se va a 32. A nosotros no nos va a impactar de esa manera porque ya estamos hoy haciendo un esfuerzo importante en cuanto a los subsidios municipales”.

Además, Facio recordó que se subsidian 96 boletos para todos los estudiantes terciarios y universitarios; “todo estudiante que se presente con su correspondiente certificado de Alumno Regular puede solicitar el subsidio que corresponde a casi cuatro viajes sin cargo, por día, cada mes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *