Pymes petroleras reclaman ayuda a Nación

La reunión fue organizada por la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene). Del encuentro, vía teleconferencia, participaron cámaras de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta.

Las cámaras que nuclean a las empresas de servicio del sector enviaron un petitorio para que sean incluidas en el subsidio para poder pagar salarios. El encuentro virtual fue organizado por la Federación Neuquina de Cámaras. Aseguran dificultades para pagar los sueldos de abril.

Varias cámaras de servicios petroleros del país mantuvieron un nuevo encuentro virtual para debatir sobre la crisis que transita el sector y consensuar políticas ante el escenario atravesado por la pandemia del coronavirus y el derrumbe de la actividad hidrocaburífera.

Se resolvió enviar una nota al jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, y al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, para que las empresas de servicios sean incluidas en el decreto 332 que establece, entre otras cosas, un salvataje para pagar salarios.

Desde las cámaras, indicaron que la decisión de no incluir al rubro petrolero “es discriminatorio” y que es necesario, para poder pagar los haberes de abril, contar con ayuda económica del gobierno nacional.El DNU se promulgó el 1 de abril y tuvo más de 10 actualizaciones, pero no está incluido el sector petrolero.
Jeep Compass

Fuentes consultadas aseguran que el atraso en el pago de facturas de varias operadoras hace “inviable” depositar los salarios de abril. La reunión fue organizada la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene). Del encuentro, vía teleconferencia, participaron cámaras de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta.

El decreto establece un subsidio para el pago de salarios que quedaron parados en sus hogares. Dentro del DNU no se incorporó el código 910000 de la actividad petrolera.El acta se elaboró el jueves y ese mismo día fue enviada a los funcionarios del gobierno nacional.

El presidente de la Casepe (Cámara de Empresas de Servicios de Río Negro), Ramiro Arceo, indicó que YPF, la principal operadora del sector, postergó los pagos que tenían vencimiento para los primeros días de este mes y eso va a generar un efecto dominó en la cadena de pagos.

“Esto puede generar que el 90 por ciento de las empresas no puedan pagar los salarios la semana que viene. Esto puede ser crítico a nivel social”, destacó.

Indicó que la firma de bandera nacional atrasó dos semanas la cancelación de las facturas. Agregó que hay otras operadoras más chicas que también presentan el mismo problema.
Dato

Las pymes del sector viene atravesando una crisis que tuvo su génesis en agosto de 2019 con el congelamiento de precios y se profundizó con el escenario actual de la caída del precio del petróleo y la pandemia por el COVID-19.

Arceo adelantó que hay un proyecto para conformar una Confederación en conjunto de la Cuenca Neuquina, incluyendo Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.