Puntos salientes del cruce por aguas argentinas

El viaje por aguas argentinas demoraría entre 5 y 7 horas, dependiendo de las condiciones climáticas. Se haría un solo cruce por día, transportando 300 autos y 80 camiones.

RIO GRANDE.- Un equipo de especialistas contratado por el Poder Ejecutivo Nacional realizó las presentaciones del estudio de prefactibilidad para lograr el cruce de Tierra del Fuego y Santa Cruz por aguas argentinas, para lo cual ya se confirmó que los lugares para emplazar los establecimientos portuarios serán San Sebastián y Punta Loyola.

El viernes se hizo la presentación del proyecto, en Ushuaia.

La consultora que realizó los estudios técnicos comenzó a avanzar con el diseño de los anteproyectos de pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la Administración General de Puertos.

La presentación estuvo a cargo de la ingeniera portuaria Sandra Acuña Camargo, directora de Ingeniería de la empresa Serman & Asociados y directora del proyecto de estudios técnicos, ambientales y económicos. Algunos de los puntos salientes, son:

-El cruce se realizaría solamente una vez al día y aún se desconoce el horario óptimo. Pero, según especialistas, las mareas son “más amigables” durante la madrugada.

-Con buenas condiciones climáticas, el ferry demoraría unas 5 horas entre el sur de la bahía de San Sebastián y el extremo sur de Santa Cruz. Con malas condiciones, requeriría unas 7 horas.

-Se emplearían buques especialmente diseñados para la tarea, con una eslora de unos 160 metros. Y los mismos viajarían a una velocidad promedio de 46 km/h

-Los ferrys permitirían transportar 300 autos, 80 camiones y 1.200 personas.

Presentación en Ushuaia

El viernes, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, participó de la presentación del proyecto licitatorio del Corredor Austral Argentino que tuvo lugar en la Dirección de Puertos de la Provincia.

Becerra dijo que “es un proyecto histórico que busca potenciar el turismo, los servicios y hacer más eficaz el transporte y la logística en la región, y que a su vez se respalda en una mirada geopolítica y soberana para que quienes deseen entrar y salir de nuestra Provincia puedan hacerlo sin la necesidad de pasar por otro país, lo que requiere de procesos migratorios y aduaneros”.

El Jefe de Gabinete celebró “ver los avances que Nación ha hecho para poder estar cada día más cerca de este proyecto, que sin lugar a dudas será un paso más hacia nuestra integridad territorial, lo que permitirá aumentar nuestro liderazgo en la región”.

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