Puesta en valor del patrimonio histórico

COMPARTIR

La Subsecretaría de Cultura del Municipio llevó adelante dos íntimos y emotivos actos en donde quedaron enmarcadas dos historias de esfuerzo y trabajo de la ciudad.

La familia Velázquez en el descubrimiento de la placa recordativa del carro lechero.

RIO GRANDE.- En el marco de las actividades por los festejos del 99 aniversario de la ciudad, la    Subsecretaría de Cultura del Municipio, a cargo del profesor Carlos Gómez, llevó adelante ayer por la tarde dos actos íntimos, en razón de la emergencia sanitaria, acción que no restó a que fueran muy simbólicos y emotivos ya que se pusieron en valor dos historias de trabajo y esfuerzo de la antigüedad de nuestra ciudad.

Placa informativa del carro situado en el frente de Museo Virginia Choquintel.


Uno de ellos tuvo lugar a las 15:00 en las puertas del Museo Municipal “Virginia Choquintel”, en donde se encuentra desde hace muchos años un carro, el cual no contaba con referencia histórica y, en esta oportunidad, se descubrió una placa recordativa con la referencia correspondiente.
Al respecto el Subsecretario de Cultura comentó, en entrevista exclusiva a El Sureño: “En la puerta del museo se encuentra el carro que perteneció a Don José Velázquez,    quien fue el lechero de la época antigua del pueblo del tambo San José, y a su esposa Doña María Adelina. Hoy le ponemos una placa con la referencia histórica. Nos acompañan los nietos y la hija que vino a apreciar este momento.

Mujeres trabajadoras del antiguo frigorífico del barrio CAP.


Todo esto tiene el objetivo de poner en valor el patrimonio del museo y también la historia de la ciudad.
Fue por iniciativa inicial de Ana Berbel, quien se acercó con la idea de dar valor al carro y gracias a la gestión que viene llevando nuestro intendente Martín Perez de poner en valor a nuestro patrimonio histórico y cultural”, resaltó el Subsecretario.
“Se han realizado en el museo renovaciones con la colaboración y donación de vecinos; uno de ellos es el bote de Sixto, el botero, que lo trajo al museo el nieto. También una sección histórica nueva y una de arte referido a los pueblos originarios. Para que, cuando llegue el momento de reabrir el museo, la gente pueda encontrarse con una muestra renovada, contó Gómez respecto a trabajos que se están llevando a cabo en el museo de la ciudad.

Encontrándose en el cuadro y en la historia de la ciudad.


Del sencillo acto participaron familiares de los antiguos pobladores: “La verdad que estuve dos años viendo cómo hacer para poner una placa recordatoria al carro que perteneció a la familia, a mi papá y mamá. Pasaba por acá y sentía un vacío al ver al carro solo y que no tuviera la referencia histórica; que nadie supiera lo que había sido ese instrumento de tanto trabajo. Ahora al ver la placa me emocioné, siento mucha emoción; mis viejos se lo merecían ya que ellos trabajaron muchísimo por estas tierras”, dijo la hija de Don José Velázquez.
Acompañó también el descubrimiento de la placa del carro lechero la vecina Ana Berbel, quien expresó:
“Creo que somos muchos vecinos que estamos comprometidos con las acciones camino al centenario y es muy bueno que, tanto el Subsecretario de Cultura como el Director del Museo hayan aceptado las propuestas que tenemos los vecinos de Río Grande, de llevar adelante estos reconocimientos, como en este caso al tambo San José y a la familia Velázquez, que es una familia de mucho trabajo en Tierra del Fuego. Me parece maravilloso que nos estén pasando estas cosas camino al centenario de Río Grande, y ojalá sean muchos más vecinos los que propongan llevar estas acciones que tienen que ver con nuestra historia y la de nuestro pueblo”.

Foto encuadrada de las empleadas del antiguo frigorífico.


El otro acto a las 17:00, también fue en el museo, en la sección del CAP, donde se realizó un homenaje a mujeres trabajadoras del frigorífico que antiguamente funcionaba en el barrio CAP. El reconocimiento consistió en descubrir una foto antigua restaurada y encuadrada de un grupo de mujeres trabajadoras.
“Ana Berbel nos facilitó una foto antigua original de mujeres trabajadoras del CAP y hoy están aquí algunas de ellas entre nosotros; se enmarcó la fotografía con una placa informativa referente a la historia de la foto y de aquellas mujeres,” expresó Carlos Gómez.
Estuvieron presentes algunas de las mujeres que están en la foto ellas son: María y Herminia Vargas, Eliana Villarroel, Ana Águila, Auristela Barrientos de 94 años de edad, Danila Artigues, Ita Andrade, Rebeca Contreras, Rosa Ojeda y Margarita Maldonado.
“Seguimos identificando hasta lograr reconocer a todas las mujeres de la fotografía,” concluyó Gómez.