Puesta a punto en la obra de estación de rebombeo

Personal del Municipio de Río Grande se encuentra trabajando en la puesta a punto de la estación de rebombeo que se encuentra en calle Cámpora al 100. Servirá para inyectar presión al flujo de agua a fin de mantener los niveles en la cisterna de la Margen Sur y terminar con la baja presión del sector.

RIO GRANDE.- Desde la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de esta ciudad brindaron detalles de la instalación y puesta a punto de la estación de rebombeo que se encuentra en calle Cámpora al 100.

Se realizó un trabajo necesario para poner en funcionamiento la estación de rebombeo.

Al respecto y en diálogo con El Sureño, la arquitecta Silvina Mónaco indicó que la instalación de esta bomba impulsora se encuentra en Cámpora al 100, que es justo el punto medio de los 12 kilómetros que existen entre el Tropezón, que es el lugar desde donde se extrae el agua, y la cisterna de la Margen Sur.

Según indicó, esta bomba tiene el objetivo de inyectar mayor presión al acueducto que va hacia la cisterna de la Margen Sur.

La funcionaria explicó que en la Margen Sur existe un problema estructural que procede de la gran cantidad de consumo que se genera en épocas invernales, lo que deriva en que no se logre alcanzar el nivel mínimo de agua para mantener la cisterna en funcionamiento.

Ante este problema, desde 2020 se trabaja en la colocación de una bomba impulsora que se instaló en el punto medio de esos 12 kilómetros del acueducto que tendrá como finalidad inyectar presión al flujo de agua. Esto permitirá llenar más rápido la cisterna y mantener el nivel mínimo de agua para que el funcionamiento de la cisterna sea regular.

“Nosotros necesitamos estabilizar el nivel de agua en la cisterna de la Margen Sur para poder mantener una presión regular en todos los puntos de los barrios, incluso en los barrios más altos”, subrayó.

Cabe recordar que el problema de la presión de agua en la Margen Sur es histórico y, según la Arquitecta, “la solución para esta problemática es la instalación de esta bomba que inyectará la cantidad de agua necesaria en la cisterna”.

Finalización de los trabajos

Silvina Mónaco adelantó que la instalación y puesta a punto de la planta de rebombeo demandará algunos días pero se espera que esté en pleno funcionamiento hacia el fin de semana. Sobre este punto se detalla que la instalación de la planta de rebombeo implica trabajos de un tablero eléctrico y paneles de control, por lo que también interviene personal de la Cooperativa Eléctrica. Luego de que la bomba esté instalada, se deberá hacer un trabajo de regulación de toda la red de agua de la ciudad, porque esa bomba generará más potencia en el flujo de agua que se inyecte, por lo que es necesario equilibrar ese flujo en toda la red.

El corte fue programado

La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de esta ciudad explicó que el corte de agua que se efectuó en la jornada de este martes, fue programado y restituido el servicio en tiempo y forma, y fue parte de las tareas complementarias previas a la instalación y puesta en funcionamiento de la planta de rebombeo. “Se reparó un tramo del acueducto, en el extremo sur del puente Mosconi, ya que presentaba una pérdida”. Ante esta situación, “había que reparar esa pérdida ya que, una vez instalada la bomba, las pérdidas que puedan existir serán mucho más grandes, por eso entendemos que todo el tramo de los 12 kilómetros de acueducto debe estar en perfectas condiciones antes de poner en funcionamiento la bomba de presión.

Los trabajos se llevaron adelante tal como estaba previsto y en la jornada de este martes se logró reparar la rotura que existía en ese lugar por lo que ahora sólo resta terminar con la instalación de la bomba inyectora de presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *