Puerto Almanza tiene su propia escuela y lleva como nombre un homenaje al “ARA San Juan”

COMPARTIR


En Puerto Almanza la gobernadora Rosana Bertone inauguró este viernes la Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”, ubicada a orillas del canal Beagle. Tendrá como alumnos a siete niños que residen con sus familias en la localidad, quienes no tendrán que trasladarse más hasta Lago Escondido.

PUERTO ALMANZA.- Frente a sus costas transitó por última vez, el pasado mes de noviembre, el submarino Ara San Juan, luego de partir del muelle de la Base Naval Ushuaia. Por ello el merecido homenaje que pidieron los vecinos de ésta localidad para que la primera escuela provincial se denomine “44 Héroes del Submarino Ara San Juan”.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó el acto de inauguración de un anexo de escuela provincial 6 y agradeció a los vecinos de Almanza “por haber propuesto el nombre de los Héroes del ARA San Juan” al establecimiento “que ellos vieron pasar por sus costas” en el último viaje.

Dijo que es “un inmenso reconocimiento a esos 43 hombres y a Eliana, verdaderos héroes de nuestra Armada Argentina”.

La mandataria subrayó: “Creo en la educación pública, creo en la educación rural, y que estos niños puedan tener lo que se merecen, educación de calidad. También estoy orgullosa de que por primera vez en muchos años, nuestros niños, niñas y adolescentes pudieron cumplir en Tierra del Fuego con los 180 días de clases”.

Bertone hizo también una especial mención a los exlegisladores territoriales Jorge López, Oscar “Cacho” Noto y el fallecido exdiputado nacional Marcelo Dragan “que pensaron a este lugar, que le dieron un nombre y una organización” y a los vecinos de Puerto Almanza “porque de ellos fue esta iniciativa, y son quienes llevan adelante el día a día y el desarrollo de Puerto Almanza”.

La Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” funcionará en lo que era un antiguo edificio, refaccionado y remodelado a nuevo por el Gobierno de la Provincia, como anexo de la Escuela Provincial número 6 “Entre Ríos”.

Un día importante

La directora de la flamante escuela, Mónica Hoyos, destacó que “este es uno de los días más importantes para la comunidad de Almanza, porque como sabemos una escuela es el centro y el corazón de una comunidad donde se forman a los jóvenes que liderarán nuestro país en el futuro” y que “estamos infinitamente agradecidos a la Gobernadora, los Ministros y Legisladores que se comprometieron y esforzaron para que hoy esto sea posible”.

En tanto, el ministro de Educación Diego Romero agradeció el trabajo articulado de la Secretaría de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos mencionando que “con la participación de todas las partes involucradas estamos hoy aquí inaugurando esta escuela, que permitirá seguir educando y formando a nuestros niños”.

Indicó que “con el ministro de Salud, Ruckauf, vamos a coordinar la implementación semanal de visitas de médicos y enfermeros para asistir a los estudiantes y maestros en lo que a necesidades de salud refiere”.

Por último señaló que “a pesar de las distancias en nuestra provincia, este gobierno va a seguir esforzándose para brindar una educación de calidad para todos los jóvenes que la habitan. Y mientras algunos nos acusan de cerrar turnos, nosotros abrimos nuevas escuelas”.

Presencia de la Armada

Durante la ceremonia estuvieron presentes desde las aguas del Beagle el ARA Baradero y el ARA Barranqueras de la Armada Argentina.

El comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Arbizu, señaló: “Quiero decir a nuestros camaradas y compatriotas que jamás olvidemos que el único futuro que tenemos es a través de la educación y esta escuela es un hito que demuestra que Tierra del Fuego es una provincia en marcha, que camina hacia el futuro y está partiendo de la educación que hizo grande esta Patria”.

En la ceremonia realizada en Almanza, también estuvieron presentes, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el Jefe de la Delegación Ushuaia de la Policía Federal Argentina, comisario Carlos Alberto Cuesta; el jefe de Prefectura, Capitán Román Morelli; el jefe del Escuadrón 44 de Gendarmería, Miguel Angel Cuenca y demás autoridades de las fuerzas de seguridad provinciales.

ESCUELA DE ALMANZA

Características del edificio

PUERTO ALMANZA.- El edificio recibió la bendición apostólica y fue descubierta una placa recordatoria sobre la inauguración. Por su parte, autoridades de la Legislatura Provincial hicieron entrega de un cuadro con la imagen del Libertador José de San Martín y copias de la Constitución Provincial.

También, se presentó un carro digital con 10 notebooks, gestionadas por Provincia ante el Gobierno nacional, para el establecimiento, mapas y elementos didácticos para el funcionamiento de la institución.

Los vecinos, luego del corte de cinta, accedieron al recinto donde pudieron apreciar la obra, que contará con servicio de atención médica, un lugar para hospedar a la docente; dos aulas; una cocina, dos baños y una ducha.

La obra ocupa poco más de 16 metros cuadrados. Cuenta con depósito, oficina, sala de máquinas y hall de acceso. Además dispone de servicio de electricidad, agua, instalación de cocina semiindustrial, gas y sala de máquinas.

Puerto Almanza. Un paraje al este de Ushuaia, de casi 70 habitantes permanentes y casi 200 temporarios. La escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” está ubicada casi al límite del ejido urbano del pueblo de pescadores artesanales fundado por ley territorial en 1987.

pichu1a.jpg

La escuela rural de Puerto Almanza lleva el nombre en honor a los tripulantes del submarino “Ara San Juan”.

pichu1b.jpg

Fondeados en el canal Beagle custodiaban el acto las lanchas rápidas ARA Baradero y Barranquera.

pichu1c.jpg

La gobernadora Bertone y el vicegobernador Arcando, en el izamiento del Pabellón Nacional.