Puente logístico

El transporte ARA “Canal Beagle” llevó adelante el puente logístico para entregar al rompehielos ARA “Almirante Irizar” la carga necesaria para el desarrollo de la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

USHUAIA (La Gaceta Marinera).- En la madrugada del sábado arribó al puerto comercial de la ciudad de Ushuaia el transporte ARA “Canal Beagle” con el objetivo de llevar adelante el puente logístico que permita entregar al rompehielos ARA “Almirante Irizar” la carga necesaria para el desarrollo de la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).

Para ello y luego de cumplir con distintas misiones en la Antártida durante la segunda etapa de la CAV, el “Beagle” –perteneciente al Comando de Transportes Navales de la Armada– puso proa hacia la ciudad de Buenos Aires el pasado 4 de marzo, luego de realizar tareas de reabastecimiento en la Base Científica Carlini, como así también la apertura y cierre, durante la misma etapa, de la Base Antártica temporaria Cámara.

Tras ocho días de navegación, el transporte amarró en la Dársena Norte del puerto metropolitano e inició la carga de material, combustibles y víveres necesarios para culminar con las tareas de reabastecimiento logístico en cada una de las bases que nuestro país posee en el continente blanco. Después de una semana de arduo trabajo, el transporte volvió a zarpar del puerto de Buenos Aires hacia Ushuaia.

Sorteando las condiciones de mar propias de esta época del año en el Atlántico Sur, el ARA “Canal Beagle” logró en la madrugada del sábado pasado amadrinarse (amarrarse al costado) al rompehielos y comenzar sin demoras el traspaso de más de 250.000 kg de carga general (materiales de construcción, pinturas, amoblamiento del laboratorio antártico multidisciplinario, etc.); 120.000 litros de combustible (gasoil antártico, tubos de gas, etc.) y 40.000 kg de víveres (secos, refrigerados y frigorizados).

Asimismo, el rompehielos también le transfiere carga al transporte (residuos y materiales de repliegue), para su traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez cumplidas las tareas de traspaso, que demandarán alrededor de tres días, el rompehielos pondrá proa nuevamente hacia la Antártida donde en esta última etapa trabajará sobre las Bases Antárticas Conjuntas permanentes Marambio, Petrel, Esperanza, San Martín y Orcadas, la Base Científica Carlini y la Base temporaria Decepción.

El Comandante del transporte ARA “Canal Beagle”, Capitán de Corbeta Augusto José María Amaya, destacó que “el desarrollo de la campaña antártica es muy positivo para el transporte, dado que pudimos concretar todas las actividades ordenadas por el Comando Conjunto Antártico y tener la versatilidad suficiente para cumplir con otras que se fueron sumando, como suele suceder en este tipo de operaciones tan complejas”, y agregó: “Pudimos operar para apoyar logísticamente a cada una de las 13 bases antárticas con que cuenta nuestro país en el continente blanco, trabajando junto al rompehielos ‘Almirante Irizar’ y a los avisos ‘Estrecho de San Carlos’ y ‘Puerto Argentino’; este último abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile”.

En tanto el ARA “Canal Beagle”, tras culminar el puente logístico con el “Irizar”, permanecerá durante unos días descargando material para la Base Integrada Ushuaia, como así también los residuos antárticos replegados de la Base Antártica Carlini. Luego, zarpará nuevamente al Mar Argentino donde realizará diversas tareas, entre las que se encuentra el fondeo de boyas mareográficas en Península Valdés, para apoyar las investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Concluidas todas sus tareas, el transporte de la Armada volverá a su apostadero habitual en el Puerto de Buenos Aires, dando por concluida su participación en la CAV 2022/23.

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