Proyectos trabajados en el Concejo Deliberante

COMPARTIR

La semana pasada se realizó la segunda sesión ordinaria del 2021 en el Concejo Deliberante. Además de corresponder la ‘Sesión de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se trataron propuestas de los diferentes bloques. Los siguientes fueron algunos de los proyectos trabajados y aprobados.

RIO GRANDE.- Entre los proyectos aprobados se encuentran la creación del Paseo Costero Gaucho Rivero; la utilización de un macizo en Chacra XI para dar solución a familias que comparten terrenos en ese barrio; la construcción de una sala de sepelio en la Margen Sur por parte de la Cooperativa Eléctrica, entre otros. Los proyectos presentados por los distintos bloques fueron debatidos luego del homenaje por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, que integran los concejales Raúl von der Thusen y Cintia Susñar, se aprobó la propuesta sobre cartelería de seguridad vial para el barrio ‘Altos de la Estancia’, que consiste en una señalización vertical reglamentaria R.2 ‘Contramano’ sobre el inicio del bulevar de Vicenzo Bellini, Joan Miró y Antonio Vivaldi; y un cartel de señalización vertical reglamentaria I.22 (e) ‘Direcciones Permitidas’ sobre el distribuidor de tránsito triangular. También se colocarán cuatro reductores de velocidad con sus correspondientes señalizaciones verticales sobre Antonio Vivaldi en ambos sentidos de circulación.

Junto a la concejal Mora, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza por el cual se le da denominación a las calles del ‘Barrio Norte’ comprendidas en la Sección P, Macizos 65 – 83 de la siguiente manera calle sin nombre 224 (VGM Larrosa Pedro Florentino), calle sin nombre 369 (VGM Luna Mario Ramón), calle sin nombre 370 (VGM Sevilla Luis Guillermo), calle sin nombre 371 (VGM Gabrielli Fabián Mario), calle sin nombre 372 (VGM Reyes Lobos José), calle sin nombre 373 (VGM Falcón Miguel Ángel), calle sin nombre 374 (VGM Cisneros Mario Antonio), calle sin nombre 375 (VGM Cao Julio Rubén), calle sin nombre 376 (VGM Ugalde Daniel Alberto), calle sin nombre 378 (VGM Austin Ricardo Andrés), calle sin nombre 379 (VGM Leyes Roberto).

Partido Forja

Por iniciativa de la concejal Mora fue sancionado un proyecto de ordenanza a través del cual se convoca al Concurso Público “Río Grande Cien Años”, a los fines del diseño del imagotipo o isologo que represente el aniversario Centenario de la ciudad de Río Grande, el que será expuesto en todos los eventos culturales, educativos, deportivos y recreativos, publicidad estática y audiovisual a realizarse con motivo de los cien años. Podrán participar del Concurso Público todos los habitantes de la localidad que acrediten una residencia mínima de diez años.

También fueron aprobadas las declaraciones de interés, por mes antártico Decreto Provincial Nº 0343/21,  que establece el período entre el 22 de febrero y el 22 de marzo de cada año en el ámbito provincial. El que tendrá por objeto desarrollar actividades destinadas a la comunidad en general, referidas al Departamento Antártida Argentina.

Por otro lado declararon de Interés Educativo y Cultural Municipal la obra infantil “Pipino el pingüino, el monstruo y las Islas Malvinas” del autor Claudio J. Garbolino y diseñado por Antonella Garbolino.

Propuesto por el concejal Calisaya, los concejales aprobaron la colocación de un  reductor de velocidad homologado y su correspondiente señalización vertical sobre la calle Mirko Milosevic; la colocación y reparaciones de garitas en el barrio de Chacra II.

Se declaró de Interés Municipal el “Segundo Festival Internacional

Iberoamericano Tierra de Teatro – La historia de un pueblo” presentada por el concejal Lassalle.

Bloque Frente de Todos- PJ

Desde el bloque del Frente de Todos los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza del concejal Abregú por el cual se adhiere a la Ley Nacional 27.592 ‘Ley Yolanda’, estableciéndose la capacitación en la temática de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático para todas los funcionarios municipales que integran el departamento Ejecutivo, Legislativo y de Contralor Municipal, siendo que la autoridad de aplicación de la presente será la Secretaría de Desarrollo Económico y de Ambiente.

Bloque Movimiento Popular Fueguino

A solicitud del concejal Llancapani, los ediles sancionaron  el proyecto de comunicación por el cual se solicita a los miembros de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina que procedan a la sanción de ley declarando Patrimonio Histórico Nacional a la antigua casa ubicada en calle Av. San Martín N° 261 (ex Juzgado de Paz).

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, por ejemplo: el presentado por el concejal Hugo Martínez con relación a la creación del Paseo Costero Gaucho Rivero que se emplazará en el área denominada zona especial de interés ambiental que se sitúa entre las calles Beauvoir, Elcano y Dr. Pacheco.

Asimismo, presentado por el concejal Campos,  la creación del Digesto Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud, destinado a la recopilación de Tratados Internacionales, Legislación, Nacional, Provincial y Municipal de la ciudad de Río Grande.

Finalmente, se aprobaron distintos proyectos envidos desde el Ejecutivo Municipal, entre ellos el convenio de cesión de uso celebrado entre el Club Social y Deportivo “Los Ñires” y el Municipio. Fueron ratificados los convenios celebrados entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Municipio de la ciudad, como así también el convenio celebrado entre la Secretaría del Culto de la República Argentina y el Municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *