Proyecto de economía del conocimiento

El oficialismo consiguió ayer dictamen favorable al proyecto de Economía del Conocimiento, que venía en revisión del Senado, y será votado mañana en sesión especial de la Cámara de Diputados.

El proyecto será votado en sesión especial.

BUENOS AIRES (NA).- De esta manera, con el aval del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Comunicaciones e Informática el proyecto para promover a las empresas de tecnología, software y conocimiento quedó en condiciones de ser convertido en ley en la sesión convocada para hoy miércoles a las 15:00.

Si la norma entrara en vigencia, las empresas podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% las contribuciones patronales que hayan pagado, y tendrán tiempo para utilizarlo “hasta 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales”, a excepción del impuesto a las Ganancias.

La excepción es para aquellas empresas que hayan acreditado exportaciones, las cuales sí podrán descontar ese crédito fiscal del impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, la normativa establece que las empresas beneficiarias del sector gozarán de una reducción del impuesto a las Ganancias en un porcentaje que varía en función del tamaño.

El texto original que había girado Diputados preveía que ese beneficio de descuento de Ganancias fuera del 60% para todas las empresas, pero uno de los cambios que le hizo el Frente de Todos al proyecto en el Senado fue un esquema segmentado.

De esta manera, el 60% de descuento aplicará para las pymes y micropymes, al tiempo que la reducción será de 40% para las medianas y 20% para las más grandes.

El dictamen establece que aquellas empresas del sector que realicen operaciones de exportación no serán pasibles de retenciones o percepciones del impuesto al valor agregado.

Para acceder a los beneficios las empresas deberán acreditar que el 70% de su facturación del último año está vinculada a las actividades promovidas o presentar un caso ante la autoridad de aplicación cuando no alcance ese porcentaje.

Otro cambio que se incorporó en el Senado y quedó ratificado en el dictamen de Diputados es una definición más detallada de los servicios profesionales alcanzados por el régimen de promoción.

Se estableció que accederán “únicamente en la medida que sean de exportación y que estén comprendidos” en rubros como “jurídicos y contabilidad, traducción, publicidad, diseño, arquitectura y recursos humanos”.