Provincias petroleras piden conocer el proyecto de ley de hidrocarburos

Compartí en tus redes!

Mediante una nota dirigida al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, las provincias petroleras que integran la Ofephi solicitaron formalmente una copia del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que el Poder Ejecutivo enviará próximamente al Congreso.

USHUAIA.- El reclamo, difundido por la cuenta de Twitter de la Ofephi, surge luego haber solicitado el texto sin éxito durante varios meses, pese a que las provincias son las titulares del dominio de esos recursos naturales

“Es de suma importancia para las provincias integrantes de la Ofephi, como titulares del dominio de los recursos hidrocarburíferos, poder contactar con el texto del proyecto de ley para conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”, señala el documento firmado por el ministro de Energía de Neuquén y secretario ejecutivo de la Ofephi, Alejandro Monteiro.

En sintonía, días atrás, según publicó el diario ‘Río Negro’, el gobernador neuquino y presidente de la Organización de Estados Productores, Omar Gutiérrez, manifestó que no conoce el proyecto de ley de hidrocarburos: “Vamos a esperar la formalización de la presentación de este proyecto de ley. Nos han dicho que antes de ser presentado lo van a girar a la Ofephi para que tengamos conocimiento del mismo y ver cuáles de las observaciones que planteamos han sido consideradas”.

El Gobernador de Neuquén también manifestó que no conoce el proyecto de ley de hidrocarburos. Es que aunque desde el Gobierno manifestaron que se desarrollaron reuniones con todos los actores involucrados, las provincias productoras nucleadas en la Ofephi (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Formosa, Jujuy y La Pampa) no accedieron a la redacción final del texto.

La iniciativa que la cartera de Energía envió a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, que dirige Vilma Ibarra, contempla un régimen de promoción de inversiones petroleras de aquí a 20 años para apuntalar el desarrollo hidrocarburífero del país con especial foco en Vaca Muerta. Entre otros ítems, autoriza a las compañías beneficiarias una garantía de exportación del 20% de su producción incremental con disponibilidad del 50% de las divisas generadas.

Además, establecería una rebaja impositiva provincial, la creación de una comisión sin representantes provinciales para la aprobación de proyectos, los beneficios para proyectos pilotos (que podrían perjudicar a los que están en marcha) y la imposibilidad de seguir cobrando el bono de prórroga, entre otras.

Según trascendió, los gobernadores convocaron a una reunión de la Ofephi para la próxima semana. Desde el organismo, que nuclea a las provincias productoras, comparten el pedido a Martínez para conocer los detalles del texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *