Provincias del sur le exigen a Buryaile unificar el sistema comercial en abril

Un encuentro de funcionarios de producción con autoridades nacionales demostró el pedido en conjunto. “Por primera vez el consenso y la exigencia fueron compartidos por todos los presentes”, dijeron.

Funcionarios provinciales y de estamentos nacionales se encontraron este miércoles para dialogar sobre la realidad productiva en el sur argentino. El pedido “unánime” de liberar el movimiento de carne, derivados y hacienda en pie para toda la Patagonia demostró que los Gobiernos australes buscan respuestas que faciliten el comercio.

La propuesta unifica los movimientos de hacienda en la región de origen animal de las especies susceptibles a la fiebre aftosa. Como informaron desde la Gobernación neuquina, el proyecto de resolución “autoriza el ingreso a la zona denominada Patagonia (Norte B y Sur)” de animales en pie, carne con y sin hueso y productos, subproductos y derivados de origen animal de las especies susceptibles a la fiebre aftosa provenientes de la Patagonia Norte A.

Junto al titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, y el subsecretario de Ganadería de Nación, Rodrigo Troncoso, se analizaron varias alternativas que permitirán fortalecer los controles en la Barrera Barrancas – Río Colorado.

“Esta vez, y delante de todos los actores involucrados, todas las provincias del sur estuvimos de acuerdo en que la toma de esta medida y su sanción deben ser inminentes. Se habló de los primeros días de abril”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martin antes de agregar: “Hay que ser claros y saber que todo el esfuerzo hay que ponerlo para que la barrera trabaje y sea lo más eficiente posible en cuanto al control”.

En un claro mensaje al titular de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, se habló de la necesidad de que exista “un libre movimiento de carne y hacienda dentro de la Patagonia” que servirá para “avanzar en la unificación” sustentada en el férreo control con aportes nacionales que ayuden al proyecto; según le informaron a Letra P, hasta se habló de mayor presencia con Gendarmería u otras fuerzas de Seguridad.

“Hay que ser claros y saber que todo el esfuerzo hay que ponerlo para que la barrera trabaje y sea lo más eficiente posible en cuanto al control”, fue otra de las frases destacada que dejó uno de los funcionarios más importantes de la gestión que lleva adelante Alberto Weretilneck. El gobernador, que este jueves se presentará en el Senado, se fotografió con Buryaile en Buenos Aires.

Del encuentro participaron el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso; el subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi; el director de Desarrollo Productivo de Neuquén, José Andino, y de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo al igual que el titular del Consejo de Desarrollo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza.

Fuente: Letra P

1458228801758