Provincias apoyaron la autonomía del IPAUSS con “sustentabilidad”

Fue en el marco de la primera asamblea general anual del Consejo Federal de Previsión Social. Las provincias que conforman el organismo expresaron su solidaridad para acompañar un proceso de sustentabilidad del sistema jubilatorio de Tierra del Fuego. Además, coincidieron en que las cajas deben mantenerse bajo la órbita provincial.

 

USHUAIA.- Durante los pasados días 28 y 29 de abril se llevó a cabo la primera asamblea general anual ordinaria del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), de la que participaron la totalidad de los Estados provinciales que integran este espacio de instituciones de previsión social.

Durante la reunión ampliada de autoridades políticas y técnicas, que se llevó a cabo en Villa La Angostura, se compartió un informe elaborado por el presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Rubén Bahntje, quien explicó detalladamente el contenido de las recientes reformas, así como la evolución que ha presentado el organismo y el sistema previsional de la Provincia en los últimos 20 años.

Del mismo modo, ese informe contempló la situación actual y las perspectivas que se presentan ante los efectos previstos como consecuencia de las reformas que se han puesto en vigencia.

Según una gacetilla del Gobierno fueguino, en esa asamblea “quedó plasmada la problemática que atraviesa la Provincia en esta materia y también demostrada la solidaridad de todos los organismos en estar a disposición para acompañar un proceso que permita garantizar la sustentabilidad del sistema, en un contexto de consenso y convivencia entre los actores sociales”.

“Respetando profundamente la decisión y acciones que se llevan adelante en Tierra del Fuego, quedó en claro la disponibilidad de todos los integrantes del Consejo para poder aportar opiniones, experiencias y demás aspectos técnicos que permitan superar las dificultades que presenta la Provincia en esta materia”, señala la información.

Consultado al respecto, el titular del IPAUSS recordó que “el Consejo, creado por Ley 23.900, es integrado por los institutos u organismos previsionales de las trece provincias que decidieron no transferir sus Cajas a la Nación y del que participan también las Cajas municipales y Cajas de profesionales””, destacando la importancia de que “la totalidad de las provincias que conforman el Consejo reafirmen la decisión de mantener las Cajas previsionales en el ámbito provincial”.

“Esto requiere que los sistemas deben ser sustentables a largo plazo para garantizar que quienes hoy se incorporan al empleo estatal, tengan garantizado el acceso a una jubilación en los próximos 20 ó 30 años”, agregó.
Nuevo cronograma

En otro orden, por indicación de la gobernadora Rosana Bertone, se estableció una prioridad en la asignación de recursos para mejorar la situación que desde más de tres años vienen atravesando los jubilados.

Por ello, a partir de este mes, el IPAUSS modificó las escalas utilizadas para el pago de los haberes previsionales.

Según un comunicado de prensa, se estableció que el quinto día hábil se liquiden jubilaciones de hasta 30.000 pesos; el décimo día hábil haberes de entre 30.000 y 40.000 pesos; el décimo quinto día hábil haberes de entre 40.000 y 50.000 pesos, y el décimo octavo día hábil haberes superiores a 50.000 pesos.

Sobre este tema, Bahntje señaló que “de esta forma, el 80 por ciento de las jubilaciones y pensiones se abonarán dentro de los diez primeros días hábiles del mes”, remarcando además que “este cambio implica una erogación adicional en el primer vencimiento de 40 millones de pesos”.

“Esto es posible por los ingresos extraordinarios que se producen con el Fondo Solidario y con la regularidad en el envío de fondos por parte del Poder Ejecutivo”, detalló.

Asimismo, el Presidente del IPAUSS informó que durante el transcurso del año se han otorgado más de 100 jubilaciones, las que en los próximos meses, una vez que los beneficiarios presenten sus renuncias “incrementarán el gasto previsional en más de 3 millones de pesos mensuales”.

Provincias agrupadas en el COFEPRES apoyaron reformas del sistema jubilatorio fueguino.
Provincias agrupadas en el COFEPRES apoyaron reformas del sistema jubilatorio fueguino.