Protesta de ATE en las instalaciones de la Secretaría de Energía

RIO GRANDE.- La Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia debió paralizar sus actividades por algunas horas ante el copamiento de sus instalaciones por parte de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado, que protagonizaron una airada protesta en reclamo por un hecho de “violencia laboral”, ejercida por funcionarios de esa área de Gobierno contra dos agentes de planta permanente.

Marcelo Córdoba, secretario general de la seccional Río Grande de ATE, dijo que “el día 16 hicimos una asamblea con todos los compañeros trabajadores de Hidrocarburos, para que se organicen y cuenten con el respaldo de nuestro gremio y como represalia de eso y ante lo que consideramos un hecho antisindical y antidemocrático; removieron de sus cargos a dos trabajadoras y le cambiaron la situación de revista”.

Córdoba dijo que hacen responsable de este grave hecho ocurrido, que lo encuadran como un caso de “violencia laboral”, a Alejandro Aguirre, secretario de Energía de la Provincia y al subsecretario Daniel Blázquez. “No podemos dejar que esto quede así. Esta acción gremial es para demostrar que ellos no pueden comportarse como dueños de la verdad”.

El dirigente de ATE indicó que “estamos trabajando con nuestros asesores legales para hacer las presentaciones y denuncias pertinentes, por este hecho de violencia laboral y esta práctica que es totalmente antisindical. No vamos a tolerar el maltrato que se ha ejercido a las compañeras”.

Una de las trabajadores de Hidrocarburos es una ingeniera que realizó algunos informes advirtiendo a los funcionarios del área sobre la caída en la producción de gas por parte de las operadoras petroleras. “Parece ser que estos informes no fueron bien vistos por sus eventuales superiores y la decisión de removerla del cargo obedecería a una represalia”.
Con el Municipio

Marcelo Córdoba dijo que esta semana buscarán una definición salarial con el Municipio de Río Grande. “El diálogo está muy avanzado y creemos que vamos a arribar a un acuerdo. Tal vez no refleje las expectativas que nosotros tenemos, pero creemos que se va a acercar bastante”.

El titular de ATE, seccional Río Grande, sostuvo que “también vamos a seguir luchando por la reincorporación de los compañeros afiliados al gremio, que fueron echados de la Municipalidad y que tienen la necesidad de mantener sus fuentes de trabajo, por ser único sostén de familia”.

La protesta de delegados y comisión directiva de ATE obligó a paralizar las actividades en la Secretaría de Energía.
La protesta de delegados y comisión directiva de ATE obligó a paralizar las actividades en la Secretaría de Energía.