Proponen la conformación de un grupo de las 1000 Mujeres de Paz en Tierra del Fuego

Lo hizo la jueza María del Carmen Battaini, quien fue seleccionada Mujer de Paz en el Mundo y que desde 2015 motivó encuentros de mujeres fueguinas que están consustanciadas con causas solidarias. Este año, al finalizar las actividades, propuso conformar una red y replicar a la ONG Mujeres de Paz en el Mundo.

USHUAIA.- Los encuentros de Mujeres de Paz, grupo Tierra del Fuego, culminaron la semana pasada y como corolario de los mismos, la jueza María del Carmen Battaini propuso trabajar en la conformación del grupo fueguino de 1000 Mujeres de Paz, replicando así lo propuesto por la ONG “Mujeres de Paz en el Mundo”.

Este año se desarrollaron reuniones en la sede del Superior Tribunal de Justicia, en el Hospital Regional, en la sede de LUCAU, en el Bosque Yatana y en la sede de Kau Yak.

Al hacer uso de la palabra y un balance de lo realizado, la doctora Battaini instó a seguir trabajando en pos de la comunidad, con la premisa de continuar desarrollando acciones solidarias mediante un trabajo de red y propuso conformar el grupo de las 1000 Mujeres de Paz Fueguinas.

En el último encuentro de 2016 se concretó la idea de que cada una de las mujeres nominadas llevaran a otra persona para sumarla a la red. De este modo, se incorporó a docentes, periodistas y artistas plásticas, entre otras, que se sumarán al grupo ya conformado.

Antes de dar por finalizada la reunión, la jueza Battaini, en nombre del Superior Tribunal de Justicia, hizo entrega a la directora del CAAD, Fernanda Gaillard y Claudia Fernández, de una cruz enmarcada en un cuadro vidriado, que fue bendecida por el Papa Francisco.

Como broche de oro de una jornada que estuvo marcada de emociones, mujeres que integran del Coro del Fin del Mundo, interpretaron una obra musical.

 

Mujeres fueguinas

Este año, los encuentros convocaron a mujeres fueguinas que, tanto por su actuación como por su accionar solidario, integran desde fines de 2015 las mil mujeres, nominadas al Premio Nobel de la Paz por la ONG Mujeres de Paz en el Mundo. La nómina, es la siguiente:

-Nancy Fernández de la asociación Maneken;

-Beatriz Speciale de la fundación Kau Yak;

-Victoria Padín de Juárez, antigua pobladora de Ushuaia;

-Viviana Remy, representante de la Fundación Garrahan;

-la periodista Norma Lescano de Noguera;

-Verónica Baró, oncológa;

-Teresita del Pilar Barta, representante de la Fundación Conin;

-Mónica Alvarado; artista plástica;

-Adela Recalde, presidente de Lucau;

-Leonila Lizondo de Arizmendi, la presidente de la Cooperadora del Hospital Regional Ushuaia;

-Anete Valoterg, la artista plástica;

-Soledad Avendaño, representante de Red Solidaria;

-Haydee Martin, la Juez de la Cámara de Apelaciones;

-Silvia Chedresse, de la Casa del Niño;

A todas las mencionadas se suman: María José y Gabriela Sosa, la licenciada Maricel Eiriz, Elizabeth Guevara, Ana Chiara Chevarlzk, Vanesa Cocumeri Cagliero, María Laura Mendoza, Yamila Pichunman, María José Flores y María Victoria Lupiano.

La jueza María del Carmen Battaini entregó una cruz bendecida por el Papa Francisco a la directora del CAAD, Fernanda Gaillard.
La jueza María del Carmen Battaini entregó una cruz bendecida por el Papa Francisco a la directora del CAAD, Fernanda Gaillard.