Proponen implementar guardias veterinarias en Río Grande

Compartí en tus redes!

La discusión por un sistema de guardias veterinarias las 24 horas nuevamente toma estado público en la ciudad de Río Grande. Desde el Concejo Deliberante se comenzará a discutir. Asimismo, el presidente de la entidad legislativa, aseguró que también busca la creación de una Veterinaria Municipal en la ciudad.

RIO GRANDE.- Nuevamente y tal como ocurriera años atrás, comenzó la discusión en la ciudad de Río Grande sobre la posible implementación de guardias de 24 horas en veterinarias.

El concejal Raúl von der Thusen explicó que se encuentra trabajando en lograr consensos sobre el proyecto, el cual fue solicitado desde hace ya un largo tiempo por vecinos de la ciudad. “Tenemos en cuenta de que necesitamos de manera urgente atención para las mascotas de manera más seria y que no sea tomado solamente como un comercio. Si bien son un comercio, pero sobre la atención real que deben tener los médicos veterinarios con respecto a las mascotas, está dejando mucho que desear fuera del horario comercial”. Asimismo, aclaró que tiene conocimiento de que existen veterinarios que realizan guardias de forma voluntaria brindando atención fuera del horario comercial, “lo cierto es que es voluntario. Hoy pueden atender y mañana si quieren corta el teléfono y no atienden y se van de paseo. Están en todo su derecho porque no tienen ninguna obligación”. Asimismo, agregó que “nosotros tenemos la obligación como Estado, ver de qué manera regular esa actividad, no la del veterinario, sino la actividad comercial que lleva adelante ese veterinario. En el año 2017 me enviaron una nota el colegio de veterinarios de que no estaban de acuerdo con esta situación”. A raíz de ello, Von der Thusen aclaró que dicha propuesta consta en contar con un sistema rotativo las 24 horas de día a lo largo de todo el año. “Lo que pedimos, es que una sola veterinaria por día, pueda estar abierta las 24 horas. Esto sucedería una vez al mes. Es realizar el esfuerzo de atender 8 horas más una sola vez por mes”.

El edil explicó que en su momento, le indicaron que no todas las veterinarias contaban con un servicio de emergencias. “Si tienen un título de veterinario, lo deberían hacer o tienen la veterinaria únicamente para vender alimento y juguetes. En ese caso, que no habiliten una veterinaria, sino que habiliten un petshop”. Ante esta situación, adelantó que se debería constatar que tipo de habilitación comercial cuenta cada local. “A mí me llama mucho la atención, cuando un médico veterinario asegura que no tiene los elementos necesarios o no está preparado para atender una emergentología”. Agregando que “es el mismo sistema con el cual funcionan las farmacias, de una por día”.

Finalmente el edil aclaró que “esperemos que ahora los veterinarios piensen de otra manera y ponernos de acuerdo para que todas las mascotas, que son los sin voz, puedan tener un lugar de atención real y no se mueran”.

Veterinaria Municipal

Por otro lado, Von der Thusen indicó que se encuentran trabajando en la creación de un centro veterinario municipal. “Es un proyecto que ya presenté, en su momento no tuvimos el acompañamiento tal como la guardia veterinaria. En ese momento, los concejales escucharon a los veterinarios y no escucharon a las miles de familias que hoy quieren que existan guardias veterinarias y quieren que haya un centro municipal”. 

El edil indicó que la intención, es la de generar un centro que permita contar con un lugar que sea idóneo para poder brindar atención a mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *