Pronostican que al menos hasta el domingo continuarán las precipitaciones y nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “al menos hasta el domingo el área de cobertura será afectada por precipitaciones en forma de lluvia y nevadas como consecuencia del pasaje de una perturbación en los niveles medios a través de la región”.

BUENOS AIRES (NA).- Tras un intenso temporal de lluvia y nieve que afectó en los últimos días a la mayor parte de la Patagonia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un informe en el que precisó que al menos hasta el domingo se registrarán precipitaciones y nevadas de diferente intensidad en distintos sectores de la zona sur del país.

La zona de cobertura incluía al centro y oeste de la Provincia de Chubut, sur de Neuquén y oeste de Río Negro.

Según el organismo, desde este miércoles y hasta el viernes estas precipitaciones serán aisladas y de moderada o débil intensidad, mientras que durante el sábado y domingo los fenómenos se intensificarán.

El informe fue emitido teniendo en cuenta la situación en la región después de las últimas nevadas.

Además, un fenómeno de bajas temperaturas se mantendrá durante los próximos días en la Patagonia, según estimó el SMN.

Al menos hasta el sábado continuarán las bajas temperaturas sobre la región, especialmente sobre el sector central y oeste de la zona sur del país. Se esperan valores de temperatura mínima entre -2° y -15 grados y máximas entre 0° y seis grados, mientras que los valores más bajos se registrarán a partir de la noche del jueves, cuando ingrese una masa de aire muy frío de origen polar.

Por su parte, el Gobierno ya envió las primeras partidas con insumos de primera necesidad a varios municipios de Río Negro, Santa Cruz y Chubut para colaborar con la asistencia a la población afectada por las fuertes tormentas de lluvia y nieve que se registran en la región patagónica.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación despachó este martes y miércoles a la ciudad de Rawson camiones provistos con agua potable, alimentos, ropa, colchones, frazadas, sábanas y elementos de construcción como rollos de membrana y de polietileno.

Otros vehículos con el mismo equipamiento fueron destinados a la cuidad chubutense de Esquel, azotada durante el último fin de semana por un temporal de nieve calificado como el más fuerte de las últimas décadas.

El Ministerio también envió camas, frazadas y mobiliario a las ciudades rionegrinas de Ingeniero Jacobacci y de Sierra Grande, así como al municipio santacruceño de Puerto San Julián.

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, colaboraba con las provincias en tareas de remoción de nieve y despeje de las rutas que se encontraban comprometidas.

Los agentes viales lograron rehabilitar el tránsito –que debía circular con extrema precaución- en las rutas nacionales 3, 25 y 40, en Chubut, luego de un intenso trabajo para despejar la nieve acumulada en varios sectores y romper el hielo que se formó sobre la calzada.

Para realizar esta tarea fueron desplegados tres camiones barrenieve, 15 motoniveladoras, seis máquinas cargadoras, cinco camiones saleros y más de 40 operarios.

A pesar de la habilitación se mantenía la recomendación de portar cadenas para ser utilizadas en los sectores que aún permanecían con hielo en calzada: ruta nacional 40 (Esquel-Epuyén), ruta nacional 3 (Garayalde-Comodoro Rivadavia) y ruta nacional 25 (Los Altares-Paso de Indios-Tecka).

Al mismo tiempo, personal de Vialidad Nacional realizaba trabajos de mantenimiento en aquellos tramos de rutas de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz que se encuentran transitables.

 

Aviones de LADE (Líneas Aéreas del Estado) evacuarán a los pobladores que quedaron varados por el temporal de nieve y frío que azota la provincia de Chubut que impide el tránsito por la Ruta Nacional Nº 3. Foto NA.