Se realizó un encuentro de autoridades del Banco Tierra del Fuego y de la Oficina Anticorrupción, en la que se analizó el programa de integridad de la entidad bancaria y las buenas prácticas en prevención de la corrupción.
USHUAIA.- Autoridades del Banco Tierra del Fuego participaron de una jornada de capacitación, que se desarrollo de manera virtual, en la que se recorrieron los aspectos esenciales de la Ley 27.401 y del programa de integridad del Banco de Tierra del Fuego.
En el temario también se abordó cómo el RITE colabora con la implementación de los Programas de Integridad Sostenible, con enfoque en derechos humanos, la mejora continua de buenas prácticas en prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia en empresas y entidades.
La actividad organizada conjuntamente por el Departamento de Cumplimiento Normativo del Banco de Tierra del Fuego (BTF) y la Oficina Anticorrupción (OA), contó con la presencia del presidente y del vicepresidente del BTF, Miguel Peirano y Daniel Peralta. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular de la OA, Verónica Gómez y de Fabián Musso, director del BTF.
Musso destacó la reciente formación del Departamento de Cumplimiento Normativo del BTF. Al respecto agregó “somos un banco, requerimos seguridad y la confianza de nuestros clientes, esto traducido es honestidad y transparencia, no sólo tenemos que hacer las cosas bien sino que básicamente la gente tiene que saber qué hacemos y cómo lo hacemos, esto brinda seguridad y confianza”.
Luego, la responsable del Departamento de Cumplimiento Normativo del BTF, Julieta Moure, realizó una exposición sobre el área, el rol del oficial de cumplimiento en la institución y su relevancia a partir de la sanción de la Ley 27.401. En este sentido destacó que “la norma ha constituido un gran avance en materia de lucha contra la corrupción, ya que pena y condena a las personas jurídicas que cometan hechos de corrupción y tiene como objetivo dotar de mayor eficacia a las políticas de prevención y de lucha contra la corrupción, a través de la generación de incentivos para que la implementación de programas de integridad puedan prevenir la comisión de hechos ilícitos contra la administración pública”.
Al finalizar sostuvo “la implementación del programa de integridad nos va permitir identificar y gestionar de manera proactiva los riesgos, reduciendo la eventualidad de enfrentarse a sanciones legales o daños a la reputación del Banco y obtener una cultura de cumplimiento organizacional, fomentando la ética y un comportamiento responsable entre todos los que hacemos a la institución”.