Programas de Capacitación y Entrenamiento Laboral

Compartí en tus redes!

La Secretaría de Empleo y Formación Laboral convoca a empresas y comercios de todos los rubros, a sumarse a las propuestas que tienen como objetivo incrementar las competencias y habilidades de las personas, a fin de promover su inserción laboral a través de prácticas calificantes.


USHUAIA.– Se trata de programas cuyas herramientas apuntan a la progresiva reactivación económica, considerando el fuerte avance de la Vacunación contra el COVID 19 y a la apertura del turismo.

En primer lugar, el PROCEL comenzó como prueba piloto en noviembre del 2020, consiste en un acuerdo entre el Gobierno Provincial y el sector privado, destinado a mayores de 18 años con una residencia mínima de 2 años en la provincia, en situación de desempleo.


Este programa propone una ayuda económica para realizar una capacitación laboral, que lo introduzca o califique en una determinada actividad ocupacional, dentro del sector privado.

Asimismo fue celebrado un convenio de cooperación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, el cual permitió implementar los programas nacionales: Inserción Laboral (PIL) y Entrenamiento Para el Trabajo (EPT).

El PIL tiene como objetivo promover la inserción laboral de personas desocupadas en empresas privadas, los registra, recibe una ayuda económica del MTEySS que cubre parte de su salario.

La empresa completa la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo del sector. La duración del beneficio varía según la edad y género de los trabajadores y el tipo de empresa.

Por otro lado, el Programa de Entrenamiento Para el Trabajo, brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices, con la posibilidad de incorporarlos. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre las partes, sino un acuerdo de entrenamiento, su duración varía según el puesto laboral. El incentivo económico será mayor, cuanto más pequeña sea la empresa.

Las firmas interesadas pueden contactarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *