Desde un nuevo paradigma de la salud proponen un “reseteo metabólico y energético”, incorporando hábitos saludables en la vida diaria.
RIO GRANDE (Por Fernanda Torres).- La médica integral Soledad Finck junto a la licenciada en Nutrición Nair Penko dieron inicio en la provincia al plan de depuración “21 días para reconocer lo que somos” con la participación de residentes de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Se trata de un programa de asesoramiento y acompañamiento con información, herramientas, estrategias y técnicas que permiten incorporar vitalidad y calidad al día a día.
Por un lado, consiste en acercar una propuesta alimentaria que deja por fuera los alimentos que inflaman e intoxican al cuerpo e incorporar aquellos que aportan minerales, vitaminas, compuestos antiinflamatorios, antioxidantes, entre otras sustancias que benefician el proceso depurativo. “Hablamos de 21 días porque es el tiempo que tarda el organismo para convertir en hábito algo que repetimos a diario” explicó Nair Penko, especialista con orientación integrativa.
Por otra parte, el programa invita a experimentar un reseteo energético incorporando hábitos saludables en la rutina. Se comparte información y reflexiones en torno a contenidos de bioenergética, cuántica y alimentación viva. Asimismo, se busca “fomentar a la masa crítica un cambio de consciencia” agregó Soledad Finck, médica naturista.
Partiendo de un nuevo paradigma de salud, las especialistas sostienen que “lo que se mantiene intacto e inmutable es el ser, el alma y el espíritu, y lo que es cambiante es la relación con el entorno: lo que comemos, lo que vemos, lo que sentimos, lo que escuchamos y lo que pensamos, es parte de nuestra realidad”.
Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico, cabe destacar que las profesionales ofrecieron descuentos y la posibilidad de intercambios de servicios o productos a personas que no podían acceder y deseaban sumarse al programa.
¿Por qué es importante en la actualidad este tipo de propuesta?
Lic. Penko: “Múltiples informes indican que más del 60 por ciento de la sociedad padece enfermedades crónicas no transmisibles. Las personas que tienen el privilegio de elegir de qué alimentarse no están eligiendo lo que les hace bien, hay mucha confusión, sobreinformación y un desconocimiento sobre la autogestión de la salud. Esto no es por casualidad, las empresas que venden alimentos tienen estrategias de marketing, publicidad y patrocinio muy bien estudiadas y fomentan el consumo de productos que son buenos para mantenerse en la góndola pero de nutrición al cuerpo brindan poco o nada”.
Dra. Finck: “En consultorio observamos que la base de los desequilibrios físicos por los que consultan siempre tiene un trasfondo psicoemocional del cual, por lo general, no hay consciencia, y también vemos que es difícil abordar un desequilibrio en cualquier sistema si antes no se tuvo en cuenta el aparato digestivo (o lo que llamamos “movimiento tierra” desde la medicina tradicional china) el origen de todo, la materia prima que constituye al ser humano”.
¿Cómo surge el programa?
Lic. Penko: “Nos parece importante intencionar y multiplicar esperanza en un mundo en el que parece que todo va mal. Y para esto saber que existe otro paradigma en el cual basarse para comprender la vida, la alimentación, la salud, creemos que es clave. Personalmente siento la necesidad profunda de generar espacios de intercambio con la gente, me gusta mucho compartir, aprender y acercarme a entender desde la diversidad de miradas que coexisten en cada territorio. Este programa es un espacio propicio para poder compartir información y cocrear herramientas que consideramos valiosas y ancladas en la realidad contextual y territorial, para contribuir a la autogestión de la salud”.
¿Cuáles son los resultados a corto/ mediano plazo?
Dra. Finck: “Esta descrito en la medicina naturista que luego de algunos días de depuración el organismo inicia la eliminación de toxinas a través de sus sistemas respiratorio, digestivo, la piel, etc. Es lo que se le llama crisis curativa (efectos no deseados). Según los testimonios, luego de este episodio -si aparece-, vemos efectos como aumento de la vitalidad, mejor resistencia física, rendimiento en las capacidades cognitivas, aumento de las funciones del sistema inmune, mejoría de estados inflamatorios crónicos, patologías crónicas que mejoran sus rangos bioquímicos”.
“Desde la psiconeuroinmunoendocrinología se estudia al ser, en integridad, evidenciándose que un cambio bioquímico a nivel endocrino (por aporte de nuevos principios activos para las síntesis de hormonas), puede repercutir en el estado psicoemocional de las personas”.
Lic. Penko: “Además del efecto en el metabolismo y energía vital que se produce en estos 21 días, la gente que participa se lleva nuevos conocimientos, vivencias, herramientas, que se pueden aplicar a lo largo de toda la vida. Eso es algo que nos hace sentir que realmente vale el esfuerzo, es una experiencia significativa para cada persona que forma parte de este espacio”.