Profesores de un colegio atentan contra el derecho a la educación de un alumno con discapacidad

COMPARTIR

Ayer todos los profesores del curso al que asiste el joven pidieron licencia. Para el abogado, que patrocina a los padres del alumno en un amparo presentado ante la Justicia, existe una “acción coordinada de hostigamiento contra un chico que no tiene ninguna maldad, que el año pasado fue elegido mejor compañero por el resto de los alumnos”.

RIO GRANDE.- El doctor Gustavo García Casanova presentará hoy una denuncia penal contra directivos y docentes de la Escuela Ramón Trejo Noel, ubicada en Tolhuin, por entender que existe una “acción coordinada de hostigamiento”, contra un alumno de 17 años que padece síndrome de Down y a quien no se le brinda el derecho a la educación como la ley lo ampara, a pesar que existe un mandamiento judicial ordenado por la jueza Silvia Herráez, titular del Juzgado Civil del distrito norte.

El caso es de extrema gravedad, porque desde el año pasado que el alumno no accede al dictado de clases, en el tercer año de secundaria, en base a una curricula adaptada para su caso, tal como lo indican leyes nacionales y provinciales que protegen derechos de las personas con capacidades diferentes.

Este año resulta que en menos de un mes, tres tutores que estaban a cargo del alumno dejaron de asistir al colegio porque pidieron licencia y ayer, intempestivamente, los padres del chico se enteraron que los cinco profesores que están asignados al tercer año del colegio Ramón Trejo Noel, solicitaron licencia.

“Nos hemos enterado con mucha angustia hoy (por ayer), que todos los profesores que debían dar clases al curso del joven también pidieron licencia. Los chicos entraron a las 7:20 al colegio y a las 7:40 ya estaban en casa porque no tenían ningún profesor que les diera clases”, dijo el doctor García Casanova.

Para el abogado, que patrocina a los padres del alumno en el amparo presentado ante la Justicia, existe una “acción coordinada de hostigamiento contra un chico que no tiene ninguna maldad, que el año pasado fue elegido mejor compañero por el resto de los alumnos” y señaló que lamentablemente “por desconocimiento de derechos que asisten a las personas con discapacidad, han hecho una acción coordinada para no dar clases. Esto implica incumplimiento del mandato judicial y por ello vamos a hacer una denuncia penal”.

El doctor García Casanova tiene como herramienta concreta para radicar la denuncia, el hecho que desde el Juzgado Civil y Comercial, a cargo de la jueza Silvia Herráez, se emitió una orden específica en el marco de un acuerdo que se realizó con los abogados de Legal y Técnica del Gobierno, letrados de primer nivel que han demostrado una gran comprensión defendiendo los derechos de la Provincia, pero también todo lo que refiere a los derechos que asisten las personas con discapacidad”.

El doctor García Casanova presentará una denuncia penal. Hasta el año pasado, el alumno tenía buenas calificaciones, pero ahora quedó a la deriva en su derecho a acceder a una enseñanza.
El doctor García Casanova presentará una denuncia penal. Hasta el año pasado, el alumno tenía buenas calificaciones, pero ahora quedó a la deriva en su derecho a acceder a una enseñanza.