Profesiones emergentes, las que no existían

Algunas profesiones son tan nuevas que ni siquiera existían hace 15 años. Algunas de estas nuevas ocupaciones ya se han popularizado entre los adultos mayores. Describimos hasta qué punto pueden cambiar las oportunidades profesionales en solo unos años.

Administrador de redes sociales

Por qué empezó: Facebook, YouTube y Twitter se lanzaron a mediados de la década del 2000.

Las plataformas de redes sociales pueden ser uno de los medios más eficaces para que las empresas y organizaciones se conecten con los clientes, pero se necesitan destrezas para que se produzca esa comunicación. Los administradores de redes sociales planifican, diseñan y programan publicaciones para plataformas como Instagram y TikTok con el fin de promocionar los productos, servicios e identidad general de una empresa.

Asesor de criptomonedas

Por qué empezó: Bitcoin se lanzó en enero del 2009.

En poco más de una docena de años, se han invertido más de $804,000 millones de dólares en criptomonedas en todo el mundo. Ese mercado sigue evolucionando con rapidez, lo que significa que los inversores necesitan que alguien que siga de cerca el sector los oriente. Además de la experiencia general en el asesoramiento de inversión, los asesores de criptomonedas también deben contar con certificaciones profesionales en la gestión de activos digitales.

Asistente virtual

Por qué empezó: El término apareció por primera vez en 1996, pero la pandemia de COVID-19 popularizó la ocupación.

Si tienes experiencia en trabajar como asistente administrativo, pero prefieres no tener que ir a la oficina, un puesto de asistente virtual podría ser ideal para ti. Además de la ventaja de trabajar desde casa, la mayoría de los asistentes virtuales pueden optar por desempeñar su función como trabajadores ocasionales, como contratistas independientes o como empleados a tiempo parcial o completo.

Comerciante de artesanía en línea

Por qué empezó: El mercado web Etsy se lanzó en el 2005.

Antes de que existiera Etsy, montar tu propia empresa en línea podía ser difícil. Hoy día, ese sitio web- y otros similares, como Amazon Handmade, y creadores de sitios web como Weebly y Wix- facilitan a los artesanos la venta de sus manualidades en todo el país. Si bien aún eres responsable de la fabricación, la comercialización y el envío de tu artesanía, estas herramientas facilitan la conexión con los clientes en línea.

Conductor de vehículo de viajes compartidos

Por qué empezó: Uber se lanzó en marzo del 2009.

Conducir para servicios de viajes compartidos como Uber y Lyft ofrece la flexibilidad de trabajar cuando uno lo desea, una opción que atrae a muchos adultos mayores. Por ejemplo, según un informe, el 84.8% de los conductores de Uber tienen 41 años o más.

Especialista en computación en la nube

Por qué empezó: Google anunció su uso de la computación en la nube en el 2006.

La computación en la nube es la red troncal de la mayor parte de la tecnología actual de internet. La transmisión de películas, el almacenamiento de fotos y las compras en línea se encuentran entre los muchos servicios cotidianos que, de alguna manera, funcionan gracias a la computación en la nube. La demanda de contratación de expertos en computación en la nube aumentó a medida que más empresas pasaron a operar de forma remota durante los dos primeros años de la pandemia de COVID-19.

Influente en las redes sociales

Por qué empezó: Facebook, YouTube y Twitter se lanzaron a mediados de la década del 2000.

Si has ido acumulando seguidores en tus cuentas de las redes sociales, como muchos “abuelos influentes”, tal vez sea hora de considerar la posibilidad de ganar algo de dinero con ello. Necesitarás algunas habilidades empresariales porque hay varias maneras de ganar dinero como influente. Por ejemplo, algunos con muchos seguidores negocian acuerdos con empresas para promocionar sus productos en publicaciones patrocinadas. Algunos sitios también te permiten recibir ingresos de la publicidad que aparece junto a tus publicaciones.

Instructor de acondicionamiento físico en línea

Por qué empezó: Mucha gente dejó de ir a los gimnasios después del inicio de la pandemia de coronavirus. Una de las primeras historias de éxito de la pandemia fue el aumento en las ventas de bicicletas de ejercicio Peloton, que permiten a los usuarios recrear virtualmente la experiencia de tomar una clase de spinning en su gimnasio local. Se prevé que esas cifras continuarán creciendo durante los próximos tres años.

Productor de pódcast

Por qué empezó: La investigación de crímenes de la vida real Serial introdujo el pódcast al público en el 2014; el formato en general se creó en el 2004.

Muchos pódcast tienen como objetivo hacerte sentir como si estuvieras escuchando una amena conversación entre amigos. La verdad es que se necesita mucho trabajo para que esas conversaciones suenen tan naturales, y los productores son los responsables de gestionar la mayor parte de la preparación.

Programador de aplicaciones móviles

Por qué empezó: El primer iPhone debutó el 29 de junio del 2007.

En menos de 20 años, las aplicaciones móviles, al igual que los teléfonos inteligentes en los que suelen utilizarse, se han convertido en una parte esencial de nuestros hábitos diarios. Cuando una empresa decide que una aplicación es la mejor manera de conectarse con sus clientes, suele contratar a una empresa externa de desarrollo de aplicaciones para diseñar y lanzar el software.

Rastreador de contactos

Por qué empezó: Estados Unidos declaró la pandemia de COVID-19 una emergencia nacional en marzo del 2020.

Si bien el rastreo de contactos es una profesión que existe desde hace décadas, la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve este trabajo una vez más. Los rastreadores de contactos son responsables de comunicarse con las personas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa para proporcionarles información y recursos, y para determinar quién más puede haber estado expuesto. Fuente: Kenneth Terrell, es periodista y colaborador de AARP en los ámbitos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *