Procesaron a la mujer acusada de asesinar a su esposo

Imagen de la vivienda donde vivía la pareja en el barrio San Vicente.

Lo dispuso la jueza penal María Cristina Barrionuevo al considerar que hay elementos de prueba suficientes como para sostener que María Mercedes Soto Maldonado estranguló a su marido y que luego montó un escenario para generar la impresión de que se había suicidado. Asimismo le dictó la prisión preventiva con lo que no podrá salir en libertad.

USHUAIA.- La Jueza de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Sur, María Cristina Barrionuevo, resolvió procesar y convertir en prisión preventiva la actual detención de María Mercedes Soto Maldonado, de 68 años, imputada de ser la autora penalmente responsable del homicidio de su esposo, José Huenante Huenante (70). El hombre fue encontrado el pasado 4 de junio en la vivienda que la pareja compartía en Aristóbulo del Valle al 500 del Barrio San Vicente de Ushuaia.

Es a raíz de la investigación, de las causas que produjeron la muerte del nombrado Huenante, quien fue hallado por la empleada doméstica, sin vida con una soga en el cuello. El modo de producción de la muerte habría sido asfixia por compresión externa-estrangulación.

Por considerar que hay riesgo de fuga, la jueza penal de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo rechazó el pedido de excarcelación de María Mercedes Soto Maldonado, quien está acusada del homicidio de su esposo.

Cabe señalar que el hecho fue puesto bajo sospecha desde un primer momento, ya que la víctima había sufrido un ataque cerebrovascular que le impedía poder realizar esa maniobra por sí sólo.

Si bien ahora el procesamiento fue por el delito de homicidio agravado, el 7 de junio Barrionuevo ya le había negado la libertad a Soto Maldonado sin posibilidad de salir en libertad bajo cualquier tipo de caución. La imputada se encuentra alojada en la Alcaidía de Mujeres dependiente del Servicio Penitenciario provincial.

En su escrito de aquel entonces, el fiscal Daniel Curtale explicó que no correspondía hacer lugar al pedido de excarcelación porque la imputada en libertad “podría tratar de eludir la acción de la justicia o entorpecer su investigación”.

Asimismo, tuvo en cuenta que si bien la mujer posee residencia en la ciudad y cuenta con medios económicos suficientes, “todo su grupo familiar y su vivienda propia se encuentran en la ciudad de Punta Arenas (Chile)”, indicios que permiten sostener “su facilidad para abandonar definitivamente el país y permanecer oculta”.

Originalmente la causa fue caratulada como “Huenante Huenante, José Juvenal s/averiguación causa de muerte”; expediente número 30797/18, aunque cuando el expediente sea elevado al Tribunal de Juicio, será recaratulado ya por el de delito de homicidio agravado por el vínculo.

El hecho tuvo lugar en el interior de la vivienda de la calle Aristóbulo del Valle al 500, donde encontraron el cuerpo de José Juvenal Huenante Huenante, quien se encontraría sobrellevando una parálisis en su cuerpo, producto de un ACV, y al momento de ser hallado tendría una soga enroscada en su cuello. Justamente esta penosa enfermedad le impedía llevar adelante una vida normal ya que estaba condicionado en la faz motriz, por lo que mal podía llevar adelante acciones para atentar en contra de su propia vida.