“Hay problemas estructurales que se deben solucionar”

RÍO GRANDE.- Para el director de Defensa Civil del Municipio, Pedro Franco, más allá de una escalera para los bomberos, hay problemas estructurales a trabajar en los edificios de Chacra. “Es importante que cuenten con escaleras externas, que tengan ordenados los palieres y cuenten con ventilación”, dijo.

Ante un nuevo incendio en un departamento de un piso alto de un edificio de Chacra II, surge nuevamente el planteo de la necesidad de que los bomberos cuenten con una escalera de rescate, y que los edificios tengan escaleras externas; cuestiones que -pese a los años y la cantidad de casos- nunca se han resuelto.

Para el director de Defensa Civil del Municipio, Pedro Franco, “siempre es importante llevar un poco de conciencia a los vecinos, particularmente los que viven en edificios de varios pisos, que traten de mantener siempre la parte de los palieres y no acopiar gran cantidad de cosas porque el tema de los incendios pueden ocurrir en cualquier momento y esto dificulta no solo la tarea de bomberos sino también las tareas de evacuación”.

Y remarcó la necesidad de “no acopiar tantas cosas, inclusive innecesarias que dificultan las tareas en este tipo de situaciones”; si bien destacó que “cada edificio es un mundo, tiene su particularidad y conflictos, el de anoche no fue la excepción y hay tantas realidades como personas”.

Otra de las cuestiones que fueron debatidas en casos anteriores fue la necesidad de que la Asociación de Bomberos Voluntarios cuente con una escalera. Según Franco, en su momento se determinó que “no era viable una escalera por un montón de condiciones, climáticas, de movilidad, y muchas veces la solución pasa por la construcción de escaleras en los edificios, que cada edificio debería tener su escalera de escape o emergencia”.

“Esto porque los primeros minutos donde uno tiene que abandonar el edificio son importantes, esta escalera de bomberos podría solucionar parte del problema pero los edificios tienen que tener escaleras, hay que pensar en construir algo de manera más integral en cada edificio para que tenga su propia salida”, añadió.