Ayer, en la previa de la llegada de la primavera, nuevamente la gente se volcó a los espacios públicos de una manera inconsciente, sin tomar dimensión que se vive una pandemia mundial peligrosa que demanda un enorme sacrificio del personal de la salud.
RIO GRANDE.- Hoy comienza la primavera, la estación más esperada por la gente y sobre todo la juventud, en especial por las actividades que se pueden realizar aprovechando el buen clima, tal como sucedió ayer en la previa, donde la temperatura acompañó y la gente ganó los espacios públicos, aunque de una manera muy riesgosa por el tiempo en que vivimos, donde existe transmisión comunitaria del COVID-19.
Ayer nuevamente la gente dejó de tomar consciencia del cuidado que piden las autoridades sanitarias, sobre todo en lo relacionado al uso de tapabocas y la distancia social. Las imágenes que acompañan la nota así lo revelan. Parecen caer en saco roto las recomendaciones que hacen los profesionales y auxiliares de la salud para que la gente evite el contagio de un virus muy peligroso.
Duro invierno
Con la llegada de la primavera, la estación de la flor y el amor, queda atrás un duro invierno que se vivió en Río Grande. Desde julio de 1995 que la ciudad no vivía una ola polar como la ocurrida a fines de junio, de acuerdo a un informe oficial que en su momento fue suministrado por el meteorólogo José Luis Stella, integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El informe dio cuenta que en la última semana del mes de junio una masa de aire frío polar cubrió la región patagónica. Sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego un centro de alta presión se posicionó y se bloqueó; dando lugar a un enfriamiento muy persistente que provocó una ola de frío con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. La ciudad de Río Grande no registraba un evento de frío tan extremo desde julio de 1995.
De acuerdo a los registros oficiales, las temperaturas promedio fueron las siguientes: Perito Moreno 20 grados bajo cero, Río Grande 16 grados bajo cero, Gobernador Gregores 15 grados bajo cero, Río Gallegos 13,4 grados bajo cero y El Calafate 12,5 grados bajo cero.
Cabe recordar que las mismas autoridades del Municipio de Río Grande se asombraron de lo duro del clima invernal, que provocó diversos inconvenientes en la ciudad, como el congelamiento de cañerías de agua y la intransitabilidad de algunas calles, por lo que se tuvo que poner en marcha un fuerte operativo que demandó un esfuerzo enorme del personal municipal.