“El presupuesto nacional refleja una política de ajuste que se quiere trasladar a las Provincias”

Compartí en tus redes!

El diputado de Tierra del Fuego, Martín Pérez, brindó una entrevista a El Sureño para exponer sobre el presupuesto nacional y su punto de vista. Sostuvo que junto al resto de los diputados fueguinos buscarán que se cumplan las promesas de obras anunciadas por importantes ministros nacionales, porque todas ellas “son en beneficio para todos los fueguinos”.

 

USHUAIA.- “El presupuesto nacional no incluye las obras que fueron anunciadas y prometidas por Ministros para Tierra del Fuego y eso nos preocupa, como también la caída en valores reales de las transferencias a todas las Provincias que inexorablemente redundarán en un ajuste en cada jurisdicción”.

La evaluación corresponde al diputado nacional Martín Pérez, quien le dijo a El Sureño que él junto a sus pares de la bancada del Frente para la Victoria y el diputado del MSP, Oscar Martínez, están trabajando para “aquellas obras anunciadas y que son en beneficio de todos los fueguinos estén contempladas en el presupuesto nacional”.

 

El Sureño: Ya comenzó en Diputados el análisis del presupuesto nacional ¿Qué evaluación se puede hacer para Tierra del Fuego?

Martín Pérez: Vemos con suma preocupación los números del presupuesto nacional porque viene a reafirmar la política de ajuste que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri, en todo orden, sobre todo en política social. En cuanto a las transferencias reales a las provincias, la masa de recursos coparticipables cae en función a los niveles inflacionarios que tuvo el país este año y sobre todo respecto a los niveles de la inflación que se proyecta para el próximo año.

 

ES: ¿Consideran que menos coparticipación significará que el ajuste deberá aplicarse también en las provincias?

MP: Inexorablemente se trasladará el ajuste, porque la cantidad de dinero que recibirán las provincias, si bien es mayor en términos nominales, en términos reales va a significar menor poder adquisitivo, en función que todavía no se puede cubrir la diferencia por la inflación de 2016. Por ejemplo, en las partidas para obras publicas, destinadas a Tierra del Fuego, es muy inferior respecto de los anuncios que realizaron los funcionarios de nivel nacional. En ese sentido hemos encarado tarea de diputados de Tierra del Fuego para que se incluyan obras que son esenciales para la Provincia y nos hemos puesto a disposición del Gobierno Provincial para hacer todos los aportes en ese sentido.

 

ES: El ministro Rogelio Frigerio habló de un plan de obras de más de 2 mil millones de pesos ¿Eso está en el presupuesto?

MP: En la versión original que tenemos del proyecto no la vemos establecidas, ya que hay sólo 750 millones de pesos previstos, de los cuales 450 millones de pesos, aproximadamente son destinados a un plan de viviendas y otro tanto a infraestructura vial y como se puede apreciar, lejos está esa cifra de lo que se anunció. De todas maneras nosotros vamos a hacer que se cumplan esas promesas, sobre todo porque entendemos que fueron hechas en función de beneficio de todos los fueguinos.

 

ES: ¿Qué otros aspectos del presupuesto les preocupa?

MP: Hemos advertido que no existe partida para el cruce por aguas argentinas, ni partida para interconectado eléctrico nacional. Lo que intentaremos hacer es que, en la discusión del proyecto en el ámbito del Congreso se incorporen esas obras, porque son vitales para el desarrollo de Tierra del Fuego.

 

ES: ¿En cuánto se proyectó el costo fiscal para mantener el régimen de promoción económica?

MP: Hay 35 mil millones de pesos previstos en términos reales, lo cual a nuestro entender es una reducción porque, si bien hay un aumento respecto al año anterior, sabemos que la situación del sector económico industrial de Tierra del Fuego es complejo, que las perspectivas son preocupantes en algunos sectores, sobre todo en la electrónica y esperamos que esos incentivos fiscales sean sostenidos por la Nación, para no agravar más la situación y sobre todo porque vamos a seguir afirmando, como lo hemos hecho todos estos años, que no somos un costo fiscal, porque somos una provincia que produce, que genera valor y que los beneficios impositivos tienen que ver con nuestra condición de isla y geopolítica de Argentina.

Martín Pérez dijo que los números del presupuesto nacional implican ajustes para las Provincias.
Martín Pérez dijo que los números del presupuesto nacional implican ajustes para las Provincias.