Presentan proyecto de conectividad rural

COMPARTIR

Mediante la instalación de antenas en lugares estratégicos, se busca conectar el territorio, ofreciendo herramientas no sólo a las empresas sino también a las personas que viven alejadas de las ciudades, en lugares muchas veces aislados.

Paula Catá y Sonia Castiglione, durante la teleconferencia con autoridades de ENACOM.

USHUAIA.- En el marco de las políticas de desarrollo que se impulsan desde el Ministerio de Producción y Ambiente, se realizó una reunión con el ENACOM donde la provincia pudo compartir un proyecto de conectividad rural en vistas a mejorar el acceso digital en todo el territorio.

Esta actividad forma parte de la mirada estratégica que tiene el Gobierno de la provincia y que entiende que la conectividad es un servicio esencial y una herramienta para el desarrollo de la matriz productiva, buscando avanzar con los equipos del ENACOM en una propuesta de carácter técnico y en una posterior presentación de proyectos para lograr el financiamiento que lleve a un inicio de obras en ese sentido.

La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, encabezó la charla y compartió con autoridades nacionales un diagnóstico del estado de la conectividad rural donde informó que alrededor del 70% de la isla grande de Tierra del Fuego no tiene conectividad y que en ese sentido “se busca que este indicador mejore para poder contar con acceso en la mayor parte de habitantes del territorio”.

“Necesitamos dotar de la infraestructura necesaria para conectar el territorio, para ofrecer herramientas, no sólo para las empresas que desarrollan emprendimientos sino también a las personas que viven alejadas de las ciudades, en lugares muchas veces aislados, todo esto como mecanismo de igualar oportunidades”, dijo.

La Ministro recordó que hace poco el gobernador Gustavo Melella firmó convenios para mejorar la conectividad de la provincia en el Marco del Programa Conectar Argentina 2020-2023  y “esta iniciativa que hoy presentamos es una continuidad de las políticas de desarrollo de la provincia en esa dirección”.

El proyecto propone la inversión en infraestructura para la colocación de antenas distribuidas en la zona rural en forma de anillo que permitan conectar a prácticamente la totalidad del territorio, generando la posibilidad brindar acceso a internet a la población rural y las actividades que allí se desarrollan.

Derecho humano

El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, por su parte señaló que desde el ENACOM se trabaja con una mirada federal y remarcó la decisión de “establecer a la conectividad como un derecho humano, es una potente herramienta para el desarrollo provincial”.

Por su parte la Delegada del ENACOM en Tierra del Fuego, Paula Catá, valoró “la predisposición de escucha” de las autoridades nacionales del ente y aseguró que Tierra del Fuego “es una provincia que presenta varios proyectos para mejorar la conectividad y que realmente tengamos una recepción real, concreta y que se comience a evaluar la posibilidad de realizarlos, es realmente un cambio radical, una mirada federal real, que la conectividad sea realmente para todos”.

Así mismo la funcionaria del Ente Nacional de Comunicaciones agradeció al Ministerio de Producción y Ambiente “ya que realmente han elevado un proyecto interesante que contempla el fortalecimiento de todos los sectores y la conectividad necesaria para que los actores del territorio tengan acceso a esta herramienta”.

Pagina4a.jpg

El proyecto propone la inversión en infraestructura para la colocación de antenas distribuidas en la zona rural.