Preocupa un nuevo traslado a los precios

BUENOS AIRES (NA).- El salto del tipo de cambio de esta semana puede presionar sobre la inflación si se vuelve persistente. Pero la recesión frena el pasaje a precios de otros alimentos y productos, señaló Infobae.
En 2018, casi la mitad de la devaluación no se trasladó a los precios minoristas.

En 2018, casi la mitad de la devaluación no se trasladó a los precios minoristas.

La presión cambiaría volvió en marzo, y el dólar pegó un salto de 5,3% en lo que va del mes y cerró la semana en $41,2 el mayorista y $42,2 en el Banco Nación, pese a que el Banco Central absorbió pesos, convalidó una suba de tasas e intervino en el mercado de futuros.
De esta forma, vuelve a preocupar el traslado a precios de la suba del tipo de cambio, en un trimestre en que ya se estaba acelerando la inflación a niveles de hasta un 4% mensual. Según los analistas consultados, la suba de los precios de la energía y medicina prepaga será inexorable. Pero el traslado de la devaluación al resto de los bienes y servicios dependerá de que lo permita la recesión y de la persistencia en la suba del tipo de cambio.
De hecho, el año pasado quedó cerca de la mitad de la devaluación sin trasladar a los precios minoristas. Y el tipo de cambio retrocedió $1,3 después de haber alcanzado un récord histórico el jueves.