Preocupa porcentaje de positividad en hisopados

COMPARTIR

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Dra. Adriana Basombrío, se refirió al operativo efectuado en el marco del programa DetectAR el sábado pasado y recordó que en noviembre se llegó a un máximo de positividad del 61%.

USHUAIA.- La Dra. Adriana Basombrío, a cargo del área de Epidemiología de la Municipalidad local, destacó el segundo operativo de hisopados realizado el sábado en la Plaza de los Bomberos y ponderó la labor del equipo de Salud que trabajó “en forma muy profesional”; aunque indicó su preocupación por el porcentaje de positividad que se mantiene a lo largo de los días.

Cabe recordar que de los 86 hisopados realizados el sábado 26 dieron positivos. “Seguimos en un porcentaje de positividad de los hisopados del 30%, lo cual continúa siendo preocupante” explicó Basombrío.



En cuanto a la modalidad de trabajo, la Dra. Basombrío destacó que “durante la primera jornada hicimos algunos hisopados dentro de los autos, pero en general la gente se ha acercado sin problemas. Se realiza la encuesta, se relevan los datos personales y pasan a hacerse el hisopado. En 5 o 6 minutos termina todo el proceso y luego nos comunicamos en el mismo día para informarles los resultados. De 10:00 a 13:00 realizamos los hisopados y a partir de las 17:00 empezamos a devolver los resultados. Seguimos mejorando el proceso, ampliando en esta segunda jornada el equipo que devuelve los resultados negativos porque hay mucha ansiedad de la gente y es fundamental poder brindarles la mejor información para que se tomen los cuidados correspondientes”.

“Durante la realización de la modalidad del DetectAR “clásico”, a partir del 29 de octubre, hemos llegado a tener un índice de positividad del 61%, recorriendo distintos barrios. El problema que identificamos es que mucha gente no estaba en los domicilios. Por eso, generamos este cambio de modalidad, convocando a la gente con síntomas. Dados los buenos resultados en cuanto a la metodología, vamos a institucionalizar estas jornadas para realizarlas una vez por semana los viernes de 10:00 a 13:00 y así poder entregar los resultados en el día” explicó la funcionaria.

En relación a los casos negativos, la especialista explicó que “desde el arranque se informaba a la provincia para el seguimiento de los casos, pero hoy día ya tenemos un equipo propio estable de médicos y médicas y enfermeras y enfermeros para la devolución de los resultados y para el seguimiento diario durante los días en que las personas deben aislarse y controlar de cerca la evolución de la enfermedad. O sea, vamos monitoreando el caso de cada persona y, afortunadamente, la mayoría transita la enfermedad de forma leve. Una vez que pasa la transmisibilidad de la infección, a los diez días (antes eran catorce días, pero eso se fue modificando epidemiológicamente) se les da el alta junto con un certificado epidemiológico de alta. Esto significa que la persona ya puede salir y no va a contagiar. No se trata de un alta clínica, sino de un alta epidemiológica, es decir que no va a transmitir el virus”.

Por último, la Dra. Basombrío explicó que aquellos interesados en realizarse el hisopado por presentar síntomas compatibles con COVID-19 o por tener contacto estrecho, “pueden acercarse con el DNI este próximo viernes sin necesidad de turno previo y cumpliendo con las normas de bioseguridad en el Polideportivo de la ciudad, en el sector de la cancha de bochas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *