Preocupa a los pediatras el déficit de vitamina D en la población infantil de Tierra del Fuego

El Hospital de Río Grande inició un estudio ante los bajos índices de vitamina D detectados en la población infantil. Medirán los niveles en chicos de la ciudad para realizar una evaluación de la dosificación del suplemento que reciben todos los años los niños en Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- Según ha evaluado un grupo de especialistas del Hospital Regional Río Grande, la población infantil de la ciudad presenta, de manera generalizada, bajos niveles de vitamina D. Para confirmarlo, medirlo y tomar cartas en el asunto, iniciarán una campaña del 13 al 16 de junio, donde se analizarán casos voluntarios de niños entre los 8 y los 18 años que deberán asistir al laboratorio del centro de salud.

“Hemos analizado con los colegas hace mucho tiempo el problema de la hipovitaminosis D en la ciudad de Río Grande dadas las características de nuestra población con la falta de exposición solar”, sostuvo el médico Julio Torres en diálogo con el noticiero de TV Fuego, Info3 Noticias.

El pediatra remarcó que “se ha venido suplementando a la población con dos dosis de Vitamina D por año, y hemos censado que eso no es suficiente, todos los chicos que hemos analizado en laboratorio, la verdad es que tienen valores muy bajos”.

Entonces la idea del trabajo es “volver a medir a todos los chicos que podamos entre 8 y 18 años para ver qué niveles tiene realmente la población”, dijo Torres.

Para eso después de la primera etapa de evaluación el objetivo es realizar un segundo trabajo en el cual se intervenga y ver cuál es la dosificación que necesita la población para llegar a niveles suficientes de vitamina D.

La bioquímica Gisela Di Pietro brindó detalles de la campaña: “invitamos a todos estos chicos entre 8 y 18 años durante la semana del 13 al 16 de junio, que concurran de 7.30 a 9.00 de la mañana al laboratorio del Hospital sin turno. Tienen que anunciarse que vienen para la semana de la Vitamina D y sacar número en la ventanilla; allí se los va a atender y hacer esta extracción con una serie de análisis en forma gratuita”.
El sol, fundamental

La doctora Ana Paraque sostuvo que en Tierra del Fuego “estamos a una latitud por debajo del paralelo 40 donde la exposición es diferente, y la vitamina D se forma en la piel gracias a los rayos solares. Entonces la gente acá fabrica menos vitamina D que la gente que vive más al norte”.

La hipovitaminosis D influye principalmente en el metabolismo del fósforo y el calcio que forman los huesos. “Estamos hablando de chicos que les falta esta vitamina y que no tienen los mismos niveles de vitamina D que tienen otros chicos del país, entonces no se desarrolla el hueso como se tendría que desarrollar”, remarcó.

“Por otro lado –agregó- se vio también que la hipovitaminosis D está relacionada con problemas inmunes, es decir las propias defensas que tienen en el cuerpo y al estar disminuidos los niveles de vitamina D esta inmunidad está disminuida, esto hace que seamos más propensos a ciertas infecciones”.

Hay otros estudios que ya han demostrado que también provoca Diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, alteraciones en la piel. “Cada vez se están viendo en los estudios sobre el tema más afecciones producto de esta hipovitaminosis”, sumó la pediatra.

Finalmente la doctora María Teresa Almandóz indicó que “estas afecciones son todas prevenibles, estamos hablando de un buen uso de un suplemento vitamínico que previene enfermedades en el futuro y esto es fundamental porque son enfermedades prevenibles”.

Según los profesionales, la población infantil de la ciudad presenta, de manera generalizada, bajos niveles de vitamina D.
Según los profesionales, la población infantil de la ciudad presenta, de manera generalizada, bajos niveles de vitamina D.